Diyab quiso irse del país por tercera vez pero no pudo

Pretendía viajar a Moscú y no lo dejaron por no tener visa

El sirio Jihad Diyab, uno de los refugiados de Guantánamo acogidos por Uruguay que realizó una prolongada huelga de hambre, intentó este mediodía irse de Uruguay nuevamente pero no tuvo éxito. Es el tercer intento que realiza el ex preso de Guantánamo de dejar el país.

Según informó el programa radial Así nos va de radio Carve y confirmó El Observador, el exrecluso de Guantánamo compró este martes en una agencia de viajes de Montevideo un pasaje con destino a Moscú, Rusia, con una escala prevista en San Pablo.

Su intención era salir este miércoles, que coincidía con la partida de una de sus hijas que llegó a visitarlo a Uruguay tiempo atrás. Ella tenía pasaje para retornar este miércoles a Turquía, en donde la esposa y los restantes hijos de Diyab están viviendo en calidad de refugiados.

Diyab llegó este mediodía al Aeropuerto Internacional de Carrasco pero no lo dejaron embarcar por falta de visa para ingresar en Rusia.

El refugiado tiene un título de identidad de viaje que es equivalente a un pasaporte y por lo tanto está habilitado para viajar libremente.

El refugiado concurrió en la tarde a la agencia de viajes a la que compró el pasaje acompañado por la militante de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites.

Desde que llegó a Uruguay a fines de 2014, Diyab manifestó su falta de interés por quedarse en el país. Primero viajó a Argentina y luego partió rumbo a Venezuela vía Brasil. Sin embargo, Venezuela lo envió para Uruguay. El año pasado realizó una huelga de hambre para reclamarle al gobierno uruguayo la posibilidad de reunirse con su familia en el exterior. En varias oportunidades la huelga lo llevó a estar en coma superficial.

A mediados de diciembre de 2016, el refugiado sirio viajó con destino a la ciudad de Johannesburgo en Sudáfrica. Y también fue deportado a Uruguay.


Populares de la sección