Diyab: "Si Obama quiere cerrar Guantánamo lo puede hacer ahora"

Jihab Diyab dijo que se siente "muy mal" y le duele "todo el cuerpo" por la huelga de hambre que realiza

"Si Obama quiere cerrar Guantánamo lo puede hacer ahora", dijo el exprisionero de la cárcel de Estados Unidos, Jihad Diyab, en una entrevista para el canal Democracy Now realizada a pocas horas de salir del coma "superficial" que atravesó producto de la huelga de hambre que realiza.

Esta medida adoptada por el refugiado hace más de dos semanas es en protesta para que el gobierno de Uruguay lo envíe a encontrarse con su familia. En la entrevista que concedió la semana pasada -pocas horas después de despertar del coma debido a la falta de consumo de alimentos y líquidos- aseguró que le dolía el cuerpo, la cabeza y el estómago.

"Estados Unidos habla en los medios de derechos humanos. No existen nunca los derechos humanos para ellos", afirmó el refugiado, quien contó que en Guantánamo, cuando empezó una huelga de hambre, le colocaron una sonda nasogástrica. "Si tú ves el video, eso no es humano", aseguró Diyab. Sobre ese material fílmico hay un reclamo judicial contra Estados Unidos para que difunda los videos que muestran cómo lo alimentaban por la fuerza.

Democracy Now también le consultó sobre la intención del presidente Barack Obama de cerrar la cárcel ubicada en Cuba.

"Si Obama quiere cerrar Guantánamo lo puede hacer ahora, ahora. El no quiere tomar esa decisión. El tiene miedo. Debe cerrarse Guantánamo. No es bueno para EEUU", opinó Diyab quien estuvo 12 años en esa prisión sin ser sometido a juicio.

La administración del expresidente George Bush, tras los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington en el año 2001, utilizó la base militar de Guantánamo como cárcel y encerró allí a quienes consideró sospechosos de integrar células terroristas.


Populares de la sección