Doblete de Las Anitas al llevarse también cocarda Polled Hereford

El Gran Campeón fue expuesto en conjunto con César Musselli

Cabaña Las Anitas, de J. Ernesto Alfonso e Hijos, volvió a triunfar ayer al obtener el Gran Campeonato de Machos Polled Hereford, en una pista muy competitiva, según lo definió el jurado sudafricano Peter John Budler. El Gran Campeón fue presentado en conjunto con César Musselli.

La actividad se cumplió en una jornada muy fría, ventosa y con llovizna en las primeras horas de la mañana.

El ejemplar del brete 98, que fue previamente premiado como el Campeón Senior Menor, fue coronado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quien estuvo acompañado por el nuevo embajador de China, Don Xiaojun, y el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly. China es el principal destino de la carne uruguaya.

Como Reservado de Gran Campeón fue distinguido el Campeón 2 Años Mayor, brete 90, de Walter Carlos Romay Elorza, y como Tercer Mejor Toro fue premiado el brete 96 de Sociedad Ganadera San Salvador Ltda. El Premio Conjunto fue otorgado a los bretes 50,77 y 87 de Zaina SRL.

El toro de Las Anitas que fuera el Campeón Supremo en la competencia con el astado presentado por la misma cabaña el pasado martes, reiteró su exitosa actuación en la exposición del congreso mundial Hereford de abril pasado realizado en Montevideo. Es un toro muy armonioso, con buen desplazamiento, lleno de carne, muy profundo, con buenos testículos, pero fundamentalmente resalta la uniformidad en la carne que lleva en su cuerpo, destacó a El Observador, Ricardo Alfonso, uno de los integrantes de la cabaña expositora.

Este animal es hijo del toro Kamicaze, el campeón mundial de la muestra Hereford en Estados Unidos, que se encuentra trabajando en Las Anitas. Es el primer hijo que pisa la pista de la Expo Prado y reitera lo que fue su padre, con características muy similares y que "nos demuestran una vez más que estamos en la buena línea para seguir trabajando genéticamente".

Las Anitas es fiel a una línea de trabajo reconocida por los distintos jurados Polled Hereford

Alfonso admitió que Las Anitas es fiel a una línea de trabajo que es reconocida por los jurados nacionales y extranjeros diferentes nacionalidades que han actuado en la Expo Prado. Por lo tanto, es una buena base para seguir produciendo carne de alta calidad, que permita apuntar a mercados de exigencia como el de Japón, que se espera se abra próximamente para Uruguay.

El Gran Campeón vuelve para Las Anitas para continuar trabajando en inseminación y en la producción de embriones.

Elogios del jurado

El jurado Budler resaltó que había sido un privilegio haber jurado en la Expo Prado, considerando que le había tocado actuar frente a una selección de animales que representa uno de los mejores rodeos Hereford del mundo, por lo que consideró un placer haber jurado a estos animales.

Dijo haber disfrutado del material observado en la pista y del reencuentro con tantos amigos criadores de esta raza que son reconocidos en todo el mundo.

El experto opinó que el conjunto de toros Polled Hereford jurado en esta exposición está en un nivel que no le envidia nada a ningún lugar del mundo, porque son reproductores excepcionales.

Budler explicó que había buscado animales carnudos y funcionales. Animales masculinos y con carácter, con mucho músculo y hueso. Considerando que Uruguay está por abrir muchos mercados para colocar su genética, expresó que vio animales que pueden funcionar en muchos países.


Acerca del autor