Doce días para valorar al principal motor que tiene la economía nacional

Un espacio para observar el potencial del agronegocio local y saber qué cosas andan bien y cuáles no en cada rubro
La Expo Prado que comenzará el miércoles próximo volverá a exhibir –en la vidriera de la capital– al potencial del agronegocio nacional, con la cabaña como protagonista clave aunque hace rato que la muestra de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) se transformó en mucho más que una muestra de la excelencia genética en las distintas razas. Y en un momento adverso para varios rubros, seguro será otra vez una plataforma preciosa para exponer esas dificultades y, al mismo tiempo, que sigue intacta la actitud de redoblear el esfuerzo y darle batalla a cada crisis.

La 111ª edición de la clásica fiesta del campo y la ciudad, organizada por la ARU, se desarrollará este año desde el miércoles 7 al domingo 18 de setiembre, en el marco de los 145 años de vida de la institución anfitriona que avanza a paso firme hacia el siglo y medio de existencia.

Este año a un eslogan que ya se ha impuesto en las últimas ediciones –¡Imaginate más!–, que deja en claro que siempre habrá algo sorprendente en el predio ferial (ver más en la página 11, sobre las novedades), se le añadió en el acto de lanzamiento otra frase distintiva de la muestra ganadera de la ARU: a la Expo Prado... ¡La cuenta un país!

Durante el lanzamiento de la Expo Prado, realizado en el salón Multiespacio, hubo dos datos que destacó el presidente de la ARU, Ricardo Reilly, fruto del trabajo de la Dirección de Estudios Agroeconómicos de la ARU. Por un lado, que en los 12 días de cada edición de la Expo Prado concurren al predio de exposiciones 400 mil personas. Y por otro que solo durante esos días en forma directa trabajan en el predio 20 mil personas, pero son 65 mil si se consideran los trabajos previos y posteriores, directos e indirectos.

Por lo tanto, enfatizó Reilly, más allá de mostrar en qué está el agro y hacia adonde se dirige en cada rubro, cada Expo Prado "es un dinamizador de la economía, por el derrame que genera en las distintas actividades".

Cada exposición del Prado "es un momento muy especial para la ARU, es un punto alto en nuestra agenda, que sirve para tomar cabal dimensión de la relevancia del campo y sus actividades conexas, es una fiesta del trabajo en la cual están distintas actividades que hacen a la vida del país", reflexionó.
Luego de elogiar el trabajo de todo el equipo de exposiciones de la ARU y de agradecer a todos los expositores, Reilly subrayó el valor que tiene la Expo Prado al reunir cada año las novedades de la industria, del comercio, del sector de los servicios, a la cultura y, lo más importante dijo: "a toda la familia".

También, una vez más, citó que "aquello de generar conciencia agropecuaria es un desvelo y un trabajo que hacemos cada uno de los que estamos vinculados a esta tarea", para lo cual la muestra del Prado es una herramienta muy eficiente, pensando especialmente en lo que perciben los miles de escolares y estudiantes que la visitan y reciben un asesoramiento de jóvenes debidamente capacitados para ello.
A propósito de Reilly, será un Prado especial para él, dado que luego del mismo cederá la responsabilidad de presidir a la ARU a Pablo Zerbino.

Luego de la Expo Prado, el nuevo presidente de la ARU será Pablo Zerbino.

Alejandro Carvalho comentó que cada año el Prado tiene cosas nuevas para sorprender. Este año un par de ejemplos en lo no estrictamente productivo son el Ecocinema –se proyectarán películas cada día en una pantalla especial– y la propuesta denominada Prado Deportivo, en la cancha del vecino Parque Viera, en la que deportistas de renombre, varios de ellos olímpicos, van a interactuar con el público.
Luego admitió que este año no fue nada sencillo armar la exposición, tanto a la hora de ambientar la asistencia de animales como de otros expositores.

De todos modos, finalmente "sorprendió la gran cantidad de animales confirmados, que no es un récord pero sí un número muy valioso. Eso significa que los productores siguen apostando a la genética, a la selección, al desarrollo cada una de las especies, para ser mucho más eficientes en la producción y seguir conquistando mercados que nos ayuden a estar mejor", afirmó.

Fue una Expo Prado "difícil de cerrar (...) pero tuve la suerte de informarle a la directiva de la ARU que logramos el 100% de la venta. La austeridad estuvo presente a la hora de cerrar los contratos, pero habrá un Prado lleno a nivel de stands, con un gran abanico de propuestas", remarcó.

Carvalho destacó la presencia de las distintas cámaras de comercio, algunas ya tradicionales como la de España, otras que van ganando espacio en las actividades como la Británica y señaló la asistencia de representaciones también clásicas, como las de Francia, Brasil y Argentina. También estará Indonesia.

Arranca el miércoles 7


El miércoles 7, a la hora 15, se va a realizar el acto de apertura –se anuncia que se hará en el ruedo– con la presencia de Reilly y Daniel Martínez, el intendente de Montevideo, entre otras autoridades.
El acto de clausura se hará el sábado 17, cuando a la hora 11 comience la parte oratoria con el discurso de Reilly –ejercerá esa responsabilidad por segunda vez–, al que le seguirá el del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien ya acumula varios discursos desde el tradicional palco de la Rural.

Además, en esa instancia se va a desarrollar luego el desfile de los grandes campeones, en el marco de un espectáculo con un conjunto de atractivos que aún se mantienen en reserva.
No hay confirmación, pero en la ARU aguardan que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, visite el predio y cumpla con el rito de coronar a algún Gran Campeón en el ruedo de la Rural.

Lanzamientos de productos, remates de genética líder, actividades gremiales, firma de convenios, conferencias técnicas... en la Expo Prado habrá de todo, se anunció en el acto de apertura, de la mano ello de servicios gastronómicos, desfiles de moda, entretenimientos, muestras de artesanos, espectáculos y un gran abanico de propuestas que por variadas y extensas hay que leer en www.expoprado.com.uy.

Quedan apenas cinco días para la apertura de porteras de un espacio atractivo y útil para la gente de campo y para los de la ciudad, que brinda una instancia preciosa para la comunión de unos y otros, valioso para quienes son entendidos en los temas de campo y para quienes estén dispuestos a valorar cómo un conjunto de empresarios de distinto porte acciona desde la ruralidad para enriquecer a la economía nacional y así beneficiar a toda la sociedad.

Los precios de las entradas


$ 180 cuesta la entrada... general de lunes a viernes y $ 200 durante el sábado y el domingo. Niños de 6 a 12 años y mayores de 60 pagan $ 100 de lunes a viernes. Menores de 6 años no pagan. Para estudiantes y excursiones del interior existe una entrada bonificada a $ 100 (agendarse en www.expoprado.com.uy). el ingreso a Plaza Prado cuesta $ 300 con consumición y hay una entrada vip para ingresar todos los días y con consumición a $ 2.400. Las entradas se venden en Credital con la promo 2x1 y se pueden pagar en tres cuotas.

Algunas cifras destacadas



145
Años cumple la Asociación Rural del Uruguay.

103
Años cumplen los tres grandes galpones de la Rural que cobijarán a los reproductores.

10
Hectáreas ocupa la Expo. La ARU debe usar un predio mayor a las 6,5 has de la Rural. Se le añaden el Parque Viera (Prado Deportivo), el Vivero Municipal para vacunos y stands y un área del Parque Saroldi para hospedar a cabañeros.

433.000
Personas ingresaron al predio de la Rural del Prado durante la muestra del año pasado.

Las novedades


Hackathon Agro
Por primera vez en Uruguay, en una movida organizada por la Asociación Rural del Uruguay, la Embajada Británica y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, durante la Expo Prado habrá una competencia para investigadores, emprendedores y expertos en tecnología, denominada Hackathon Agro. Habrá premios para los aportes más destacados. Esta actividad se inicará a la hora 9 del sábado 17 y concluirá a la hora 20 del domingo 18, en el salón Multiespacio.

Calle Verde
El predio de la Expo Prado tendrá su "calle verde", en el marco del proyecto "nuestro vivero", por el cual la Asociación Rural del Uruguay siembra y reproduce plantas y árboles ornamentales en el campo de la Expo Melilla. La "calle verde" será un espacio en el que diferentes viveros exhibirán su producción, la comercializarán e informarán al público sobre árboles, plantas y flores. Los visitantes podrán plantar semillas para una producción de árboles que se donará a diversas instituciones.

Protagonistas



Animales
Las especies tradicionales y otras dentro y fuera del ruedo.
A la participación tradicional de ejemplares de las especies bovina, ovina y equina en el ruedo, se agrega la de suinos, caprinos, conejos y aves en sus galpones y se añadirá una fuerte presencia de canes: habrá ovejeros alemanes, perros Cimarrón Uruguayo y de agility (el deporte canino).

Gastronomía
El guiso de lentejas más grande del mundo II.
Entre otras propuestas del rubro gastronómico –en el año internacional de las legumbres–, ARU y la empresa El Emigrante buscarán un nuevo récord de "El guiso de lentejas más grande del mundo". El año pasado se logró la meta y esta vez el objetivo es utilizar 2.365 kilos de lentejas.

Conferencias
Abre el ciclo el BSE y habrá propuestas variadas.
La primera charla se hará el miércoles 7, a las 16, en la Sala de Conferencias: "La seguridad también empieza por casa" (BSE). Habrá exposiciones todos los días. Otras dos conferencias que se anuncian son "La revolución tecnológica en el campo" y "plataforma de salud animal".

Programa
Fuerte presencia animal desde el primer día.
El miércoles 7 el público podrá ingresar a la Expo Prado a la hora 9. Antes, desde las 8, estarán ingresando bovinos (todas las razas) y equinos del primer turno (Criollos, Deportivos, SPC, Shetland Pony y Árabes). Desde la hora 9 habrá calificaciones en los galpones de aves y conejos.

Las frases



"Es una comunión, un punto de encuentro entre el campo y la ciudad que genera oportunidades de trabajo para muchos compatriotas, algo que nos llena de orgullo"
"Se ha convertido en un punto de encuentro para todos los uruguayos, mucho más allá del agro"
Ricardo Reilly
Presidente de la ARU


"Venimos a seguir dando testimonios, como hace 145 años, de que el campo en el país sigue siendo el motor de nuestra economía, a través del campo todo nace y se multiplica"
"Estamos convencidos que el país crece con el agro, por eso esta exposición toma cada vez mayor importancia"
Alejandro Carvalho
Director de Exposiciones de la ARU


"Estas instancias de encuentro de interior y ciudad son muy importantes"
"Tiene la belleza de generar la presentación de todo lo que hace al impacto de la economía, con las exportaciones de carne y leche y otros productos del agro, pero va más allá"
Daniel Martínez
Intendente de Montevideo



Acerca del autor