Doce hábitos de salud usuales que son innecesarios

Desde dormir siesta, pasando por usar hilo dental, hasta pelar los vegetales

De acuerdo con una lista divulgada por la Academy of Medical Royal Colleges, un instituto que representa a 21 colegios reales del Reino Unido, los doctores prescriben a los pacientes muchos tratamientos y medicamentos innecesarios.

Desde dormir siesta, pasando por usar hilo dental, hasta pelar los vegetales; aquí van doce mitos de salud cotidianos derribados:

Colocar todo en la heladera

heladera

Hay alimentos como el tomate, las papas o algunos tipos de queso que pierden su sabor y textura si se ponen en la heladera. Por otro lado, frutas como la banana o condimentos y salsas como la kétchup no necesitan permanecer refrigerados para mantenerse bien por un tiempo prudencial.

Usar hilo dental

De acuerdo con una publicación realizada por la Asociación Dental Británica, los científicos explican que usar hilo dental para limpiar los dientes no tiene sentido. Además, añadía que las publicaciones realizadas que vinculan al hilo dental con la mejora en la salud bucal han sido de mala calidad.

Lavarse el pelo a diario

Embed

Nunca en la historia las personas se lavaron el pelo de manera tan frecuente como hoy. Sin embargo, hace poco la tendencia de lavarse la cabeza solo con agua y hacerlo con champú solo una o dos veces por mes ya fue adoptada por famosas como Adele, que son la prueba de que el pelo se mantiene bien incluso sin champú.

Tomar 8 vasos de agua por día

Tomar agua no tiene por qué ser aburrido

Esta recomendación es un clásico que comenzó en los años 30 en Estados Unidos. La cifra no tiene nada de exacto; si bien es cierto que se debe tomar agua todos los días, el nivel de hidratación diario correcto depende de la edad, el peso y la estación del año.

Tomar suplementos de vitamina C

Existe prueba suficiente de que la vitamina C por sí sola no soluciona los problemas de salud ni mejora las defensas de una manera muy significativa.

Pelar los vegetales

Vegetales

A pesar de que mucha gente cree que es lo más sano, en realidad la mayoría de los vegetales esconden la mayor cantidad de propiedades nutricionales en su piel, por lo que pelarlos los hace perder calidad. En cuanto a los pesticidas lo mejor es elegir productos orgánicos y conocer el origen de las verduras que se consumen.

Descartar comida por su fecha de vencimiento

Fecha de vencimiento

Mucha comida en buen estado se descarta por el simple hecho de que hay una fecha vencida en su empaque. La fecha de vencimiento es una aproximación realizada por los vendedores de los productos para evitar demandas si el producto se pone en mal estado, por eso por lo general los alimentos vencen mucho después de lo que dice en un envase.

Estirar antes de hacer ejercicio

No hay ninguna prueba de que hacer estiramientos antes de exigir el cuerpo a una disciplina de ejercicios tenga algún beneficio o minimice los riesgos.

Dormir siesta

dormir

La Universidad de Tokio publicó un sorprendente estudio hace un mes en el que dormir una hora todos los días en el medio del día puede aumentar el riesgo de diabetes del tipo 2 en un 45%.

Usar soluciones salinas para limpiar las heridas

El agua de grifo, si es de calidad, es igual de buena que el agua salada para limpiar las heridas.

Tomar medicamentos para tratar la presión, prevenir enfermedades cardíacas o un paro

Medicamentos

De acuerdo con los expertos, este tipo de medicaciones solo serán de utilidad si la persona ya presenta uno o más factores de riesgo en su organismo.

Hace tratamiento médico para la constipación de los niños

Antes de considerar visitar al médico, es mejor probar con un cambio en la dieta y en el estilo de vida del niño, muchos alimentos favorecen la constipación, mientras que la falta de actividad física también lo puede hacer.


Populares de la sección