Docente de la Universidad de la Habana: la licenciatura en Genética "no existe"

La doctora Felicia Rivera dictó clases en Cuba por 32 años; dijo que Genética Humana no es una carrera sino una especialización
La licenciatura en Genética Humana que el vicepresidente Raúl Sendic se adjudica, no existe como carrera universitaria ahora ni cuando cursó sus estudios en la Universidad de la Habana (Cuba), aseguró la doctora Felicia Rivera, cubana residente en Uruguay y exdocente en la universidad cubana durante 32 años.

Rivera es magister en Farmacología Experimental por la Universidad de la Habana y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República (Udelar). Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina, además de ser investigadora del Instituto Clemente Estable.

Según contó en una entrevista al programa radial Las cosas en su sitio, Rivera nació en Cuba y vivió allí hasta cumplir 56 años. Dictó clases en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de la Habana, entre los años 1970 y 1999.

Consultada sobre la existencia de la licenciatura en Genética Humana, la docente dijo que "como carrera no existe", sino que puede ser una especialización que se realice como trabajo final de la licenciatura.

"La licenciatura en Genética Humana como carrera no existe. Es necesario tener una formación de licenciado en Ciencias Biológicas, licenciado en Bioquímica o también la carrera de Microbiología que se estudia en la Facultad de Biología", dijo.

"Después allá hay un sistema igual que acá, que el alumnos se va vinculando a un laboratorio y va armando, según su deseo, su tesis de fin de carrera. Entones se vincula a un laboratorio que puede ser de Neuro, de Genética Humana, de lo que decida. Cuando termina el trabajo de fin de carrera es (licenciado) en esa especialidad", agregó.

En diálogo con El Observador el martes pasado, Sendic confirmó. "Yo lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido. Nunca ejercí ni como licenciado ni investigador en genética, mas que en un equipo en La Habana que trabajaba en investigaciones genéticas relacionados a los cromosomas sexuales", señaló el vicepresidente en conversación telefónica. El "curso rápido", según Sendic, fue de un año, y estuvo a cargo de una docente francesa de la cual el vicepresidente solo recordaba su apellido: "Bourbon".

Sobre esto la docente cubana explicó que todas la licenciaturas que se dictan en la isla duran cinco años. "En mis 32 años de docencia universitaria no conocí que se pudiera hacer una licenciatura" en un año ni hacer una especialización sin haber terminado una carrera, expresó. "Por lo menos en Cuba no es posible", afirmó.

Asimismo explicó que, en caso de haber estudiado Medicina, la especialización que puede hacerse es Genética Clínica y no Humana, como sostiene Sendic. Además, esta especialización se adjudica una vez que se haya terminado la carrera universitaria.

Rivera también contó que, mientras fue docente en la universidad cubana, "nunca se entregaron medallas de oro". También dijo no conocer a la docente de apellido "Bourbon" a la que hizo referencia Sendic durante la entrevista con El Observador.

El audio completo de la entrevista aquí:

Embed


Populares de la sección