Docentes amenazan con denuncia por responsabilidad penal a ANEP

Suspendieron la ocupación en la UTU de Colonia pero dan un mes para tener soluciones
Tras suspender la ocupación realizada el jueves, el núcleo sindical de la escuela técnica de UTU de Colonia del Sacramento (Colonia) estableció el plazo de un mes para que las autoridades den respuestas rápidas a sus principales reclamos.

De no ser así realizarán una denuncia contra ANEP por entender que las condiciones de trabajo en la escuela atentan contra la integridad de los estudiantes y profesores.

El jueves el núcleo ocupó la escuela en reclamo por los problemas edilicios que vienen denunciando desde el año pasado.

La plataforma incluye salones que se inundan, baños fuera de servicio por falta de agua, cisternas rotas o desbordes, puertas exteriores sin cerraduras, filtraciones de agua en las instalaciones eléctricas, salones sin luz inutilizables en el horario nocturno y falta de funcionarios de limpieza.

Martín Rethemías, representante de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) dijo a El Observador que al anochecer del jueves, la asamblea decidió levantar la medida como señal hacia las autoridades, que se negaban a negociar con la medida sindical.

Las autoridades del Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP - UTU) comunicaron entonces el envío de arquitectos del Codicen para revisar las instalaciones. Estos se hicieron presentes el viernes, dijo el dirigente .

Además, se comprometieron a elaborar un presupuesto para arreglar los baños y otro para mejorar el tendido eléctrico.

No obstante, el núcleo sindical entiende que estas soluciones son a largo plazo, cuando la situación de la escuela necesita acciones inmediatas.

Por esta razón, impusieron el ultimátum de un mes para respuestas rápidas a la limpieza, refacción de baños y señalización de zonas de riesgo para estudiantes y docentes.

De lo contrario recurrirán a la ley de responsabilidad penal empresarial.

Por su parte, el secretario general de Afutu, Daniel Devitta dijo a El Observador que el lunes el sindicato tiene comisión con el CETP y allí plantearan la situación de la escuela de Colonia de Sacramento.

En tanto, Rethemías adelantó que le martes tienen reunión con la intendencia de Colonia para comenzar a gestionar la construcción de un cerco perimetral y la señalización de la zona.

El Observador intentó comunicarse con autoridades del CETP, pero no fue posible.

Enojo del MPP

En una primera instancia, la ocupación del centro cayó mal en la dirección departamental del MPP, sector político al que pertenece el presidente del Codicen, Wilson Netto y algunos dirigentes de Afutu.

Según el mensaje de WhatsApp al que tuvo acceso El Observador, dirigido a la dirección departamental de la agrupación y suscrito por la diputada Mercedes Santalla, la molestia surgió por considerar que los dirigentes sindicales no habían "agotado" los pasos previos antes de decidir ocupar, medida que cataloga de "inapropiada" e "inconducente".

Sin embargo, tanto Rethemías como Devitta señalaron que la diputada concurrió el jueves a la escuela y se retractó, ya que constató que se habían agotado todos los caminos previos.

Mil estudiantes afectados

La escuela técnica de Colonia de Sacramento tiene dos anexos que también registran dificultades. Uno en la localidad de La Horqueta, donde no hay agua potable.

El otro es en Ombúes de la Valle, cuyo terreno está en riesgo, ya que está cedido y el dueño reclama el predio.

Entre los tres centros, la UTU de Colonia tiene unos mil estudiantes. Muchos prefieren cruzar la ruta para ir a los baños del shopping y no a los del centro.

Populares de la sección