Docentes anunciaron que leerán proclama contra el gobierno en clases

A un año del decreto de la esencialidad, comparan al Ejecutivo con la dictadura
A un año de que el gobierno decretara la esencialidad en la Educación, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado en el que recuerda el hecho como un intento de suprimir la actividad gremial, similar a lo que ocurrió durante la última dictadura. Este documento será leído este martes durante el horario escolar, según publica El País e informó el gremio en su sitio web.

Según el comunicado, publicado en el sitio web de Fenapes, "el decreto de esencialidad no fue más que un recurso extremo del gobierno para mantener una insuficiente asignación presupuestal" que "condena a mantener edificios en pésimas condiciones, liceos con una cantidad insuficiente de funcionarios y docentes mal retribuidos".

Asimismo, Fenapes sostiene que trató de un intento de "quebrar la herramienta sindical" y atentar contra los derechos conquistados por los trabajadores. Por lo que, para el gremio, sus impulsores son "protagonistas de unas de las páginas más tristes en la historia de la educación" así como lo fueron los interventores de la enseñanza durante la dictadura militar.

"Los firmantes del decreto de esencialidad se colocaron, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional", sostiene.

La lectura de este documento es parte de una serie de medidas que realizará el gremio entre las cuales destaca un paro a fin de mes.

"Nuestra continuidad en la lucha por mayor presupuesto, políticas educativas integrales, nuevos edificios liceales, el respeto de las libertades sindicales y de los derechos estatutarios, así como la denuncia de la constante violación de los ámbitos de negociación, confirman que quienes quisieron quebrar la herramienta sindical, no pudieron hacerlo", concluye el comunicado.

"No tiene cabida"

El integrante del Codicen Robert Silva dijo esta mañana en radio Sarandi que la decisión del gremio viola la Constitución de la República y el estatuto docente. "Toda proclama tiene que realizarse fuera del ámbito de los centros educativos y no dejar de rehén a los alumnos", dijo.

Silva dijo que planteará el tema en el Codicen en busca de que "quienes tiene competencia actúen".

"Este tipo de accionar en el sistema educativo no tiene cabida", dijo Silva, electo por los docentes como integrante del Codicen e integrante del Partido Colorado.

Se prevé que este miércoles, representantes de Fenapes se reunirán con autoridades de ANEP y del Consejo de Educación Secundaria para destrabar un conflicto que ambas partes mantienen desde hace meses. Las diferencias surgieron luego de que las autoridades educativas prohibiera dar licencias gremiales para rendir exámenes a los docentes durante horario de clases.


Populares de la sección