Docentes no podrán aplicar repelente a niños

Ese método de prevención corre por cuenta de los adultos responsables, según pautas de ANEP

A menos de una semana del comienzo de clases, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elaboró pautas ante el brote de dengue. Los docentes no podrán aplicar repelente a ningún alumno, esto es responsabilidad de los adultos responsables del niño.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda que ningún menor de 12 años se aplique el repelente por su cuenta y los adultos se deben asegurar que el producto no entre en ojos, narinas o boca.

Guía práctica para usar correctamente el repelente

Además, en todos los centros educativos "se promoverá la descacharrización"; es decir, se pondrá especial atención en dar vuelta recipientes que puedan contener agua, para combatir la aparición del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti).

En caso de que los estudiantes presenten los síntomas a los que provoca el dengue –fiebre alta, dolor articular y muscular, náuseas, vómitos o sarpullido-, deberán ser derivados a un médico y hacer reposo.

La ANEP destaca en las pautas presentadas que no cerrará centros educativos ya que "solo implicaría la pérdida de clases". "Mantener el centro abierto permitirá hacer posibles acciones de educación para la prevención, que será replicada por el alumno en los hogares", agrega.

Si se reportan alumnos con síntomas de la enfermedad, se deberá reportar a las autoridades de ANEP –a través del teléfono 2304 2761/62- y al MSP –al teléfono 2409 1200- y brindar los siguientes datos:

- Centro educativo al que el alumno concurre

- Nombre del alumno

- Cédula de identidad

- Cobertura médica

- Dirección

- Teléfono

- Si es sospecha de dengue o un caso confirmado

¿Cómo prevenir la infección del dengue?

El documento fue elaborado en base a las recomendaciones que promueve el Ministerio de Salud Pública (MSP) y presentado ante maestros y profesores de todo el país. La subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, dijo durante la presentación que la cartera apuesta a la educación de los niños en las aulas para combatir el dengue de la forma más efectiva: a través de la eliminación de las larvas del mosquito.

El MSP solicitó que no se fumigue en ninguna escuela y liceo, tal como lo hizo con la población en general.


Populares de la sección