Docentes ocupan el liceo 9 por exceso de alumnos en los grupos

Aseguran que varios grupos tendrán entre 35 y 40 estudiantes al finalizar la inscripción
El núcleo sindical del liceo N º9 de Colón ocupó este jueves el edificio en rechazo a la superpoblación de los cursos que aseguran que existe.

De acuerdo con un comunicado de la Asociación de docentes de educación secundaria (Ades), varios de los grupos alcanzarían entre los 35 y 40 estudiantes al finalizar la inscripción.

Ante esta situación, solicitan al Consejo de Educación Secundaria (CES) que "tome las medidas pertinentes para la distribución de los estudiantes", y exigen la construcción de otro liceo de bachillerato dado que el Nº 9 es el único en la zona.


Consultado por El Observador, el vocero del núcleo sindical docente del liceo, Andrés Mancioni, dijo que el problema de superpoblación se venía anunciando desde hace años por lo que la medida de ocupación se tomó con un amplio apoyo del cuerpo docente, incluso con el apoyo de los docentes que no están sindicalizados.

Esta mañana, los docentes se reunieron con el consejero de Secundaria, Javier Landoni, para negociar una solución paliativa que le permita contener algún grupo ya que, según Mancioni, la mayoría superan los 40 alumnos.

Según el docente, Landoni planteó la posibilidad de conseguir un contenedor en el que dictar algunas clases o de alquilar una casa que funcione como anexo al liceo. Sin embargo, los docentes entienden que esto no es suficiente ya que el liceo nº9 es el único bachillerato para los alumnos de los barrios Colón, Sayago, Peñarol, Lezica y Melilla. "Esta zona es la cuarta parte de Montevideo", señaló.

La ocupación continuará hasta la noche a la espera de que el CES envíe una propuesta escrita con las soluciones paliativas. De ser aceptada, los docentes levantarán la ocupación y retomarán las clases este viernes.

Problema generalizado

El reclamo por exceso de alumnos no es nuevo ya que a poco de iniciadas las clases los docentes sindicalizados de los 13 liceos de la zona oeste de Montevideo comenzaron a evaluar medidas de protesta ante lo que consideran sobrepoblación de los centros educativos.

Los docentes del liceo Nº 70 del Cerro fueron quienes tomaron la iniciativa ya que semanas atrás ocuparon la institución educativa y solicitaron al CES que se estableciera un máximo de 25 alumnos por clase.

La directora de Secundaria, Celsa Puente, dijo al portal web de Presidencia que se crearon 31 nuevos grupos distribuidos en varios centros educativos del país para atender el aumento de matrícula. Con esta medida, Secundaria espera generar las condiciones adecuadas para que los grupos no superen la cantidad de 32 alumnos, dijo Puente.

Este jueves habrá una reunión bipartita entre Secundaria y la Federación nacional de docentes de Secundaria (Fenapes) en el que se tratará este y otros temas que marcaron el comienzo de clases como liceos con problemas edilicios y estudiantes de primer año de bachillerato que no pudieron inscribirse. Para Fenapes, el comienzo de cursos fue "peor que el de otros años".


Populares de la sección