Docentes de Secundaria amenazan con un paro nacional este miércoles

Exigen que se regularice hoy el pago atrasado de salarios; directora advierte que son 40 casos de 21 mil
La Federación de profesores de Secundaria (Fenapes) advierte que realizará un paro nacional de 24 horas con movilización este miércoles si el Consejo de Educación Secundaria (CES) no regulariza hoy el pago de sueldos correspondiente al mes de marzo.

Según detalla un comunicado emitido por el gremio, los trabajadores "no están recibiendo en tiempo y forma los haberes correspondientes al mes de marzo en distintos puntos del país". Situación que, según el sindicato, había sido advertida a las autoridades en febrero.

Ante este episodio, el sindicato resolvió "exigir al CES que resuelva los problemas generados en el cobro de haberes para el día lunes 3 de abril, habilitando el pago de estos de forma inmediata". De lo contrario, "la Fenapes realizará un paro nacional de 24 horas con movilización el día miércoles 5 de abril", sostiene el comunicado.

Consultada por este tema en el programa Inicio de Jornada de radio Carve, la directora del CES, Celsa Puente, dijo que la situación se debe un "problema de transferencia electrónica" y afecta a 40 de los 21 mil salarios docentes que liquida Secundaria.

"Marzo es un mes de ajuste. Estamos acostumbrados a que surjan algunas situaciones que se corrigen en forma manual", sostuvo y agregó que la normativa otorga cinco días hábiles para pagar los sueldos. Asimismo, dijo que le "preocupa la prematurez de algunas decisiones de Fenapes".

Este lunes habrá una nueva reunión bipartita entre el sindicato y el CES. Los trabajadores solicitarán que se les brinde "un informe detallado de los acontecido, estableciendo entre otros aspectos dónde y en quién recaen las responsabilidades".

Por otra parte, Fenpes reclama a Secundaria que "inicie una auditoría sobre el funcionamiento de la división Hacienda del CES, separando del cargo a sus principales jerarcas".


Populares de la sección