Docentes serán protagonistas de investigaciones en educación

Ayudarán a mejorar las prácticas educativas y conocer el sistema
En la mañana de ayer se lanzó en el LATU un fondo de investigación para la educación, que busca promover que los docentes sean los protagonistas de investigaciones que se realicen en el país en la materia, tanto dentro como fuera de clase.

De más de 600 personas que se presentaron al fondo, 65 docentes del país –provenientes de Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo y Tacuarembó– fueron seleccionados por sus proyectos para realizar un curso de capacitación en el Claeh y luego realizar 17 investigaciones en total, en una primera etapa del proyecto.

"Se va a formar a docentes que se presentaron para ser investigadores de nuevas modalidades pedagógicas que darán un salto cualitativo importante en la educación uruguaya", aseguró la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, por lo que las autoridades de la educación tienen muchas expectativas sobre el nuevo fondo que se presentó.

Todos los beneficiarios primero realizarán un curso de un año de metodología en la investigación –que comenzará en marzo– y en el segundo año profundizarán en grupo en el desarrollo de la investigación de los proyecto que se seleccionaron, elaborados por ellos mismos.

Cada uno trata diferentes abordajes de la práctica educativa, como por ejemplo de la influencia del clima de clase en el rendimiento en ciclo básico, las concepciones de las matemáticas y su influencia en el proceso de aprendizaje o el juego en niños y niñas con discapacidad motriz y alteraciones severas en el lenguaje.

Para su financiación, en total se utilizarán $ 12 millones para realizar el proyecto denominado "Investigación desde la perspectiva de los educadores sobre sus prácticas educativas", creado por la Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INDEEd), junto a la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), el MEC y la Administración Nacional de Educación Pública.

Falta investigación

La presidenta del INEEd, Alex Mazzei, aseguró que saben que en Uruguay hay muy poca investigación en educación. "Hay cada vez menos, antes había cantidad de investigaciones hecha por los docentes. Hoy es escasa", aseguró.

En ese sentido las autoridades presentes consideraron que los 17 proyectos aprobados serán un aporte para el país que no solo va a contribuir a mejorar las prácticas docentes, sino también para aportar en los conocimientos sobre el sistema educativo uruguayo, desde la visión de los propios educadores."Ver gente joven interesada en capacitarse e investigar es un avance importantísimo en la profesionalización de docentes", aseguró Muñoz.

En ese sentido, dijo que el nivel universitario de los mismos será uno de los temas que se tratará en el Consejo de la Educación y el parlamento, pero que lleva mucho tiempo definirlo porque implica también debatirlo previamente con los gremios de la educación, dijo la ministra de Educación. Para la presidenta del INDEEd además de que son escasos los postgrados de la materia en el país, la falta de investigación en la formación docente es una carencia que existe.

Aumentaron las becas

El directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación aprobó el jueves un aumento de 20% a las becas en postgrados que se realizan en el territorio nacional y un 8% a las internacionales. Esta medida beneficia a más de 500 becarios y 1440 investigadores.

"Ha cambiado el rol que la innovación tiene en toda la sociedad. Estamos en una etapa mucho más fuerte porque la investigación está instalada en la conversación nacional", dijo Fernando Brum, director de la ANII. Sin embargo aseguró que falta interés y gente que realice investigaciones en el país.

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