Docentes de Udelar analizar iniciar huelga por recorte

El sindicato se declaró en conflicto con el Poder Ejecutivo

En el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (Adur) resolvió declararse en conflicto y analizar la posibilidad de ir a una huelga, lo cual resolverán la semana que viene en una convención.

La Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento establece cero de incremento para la Universidad de la República, por lo que la institución no recibirá los casi $ 650 millones que la ley de Presupuesto del año pasado le había asignado para 2017.

La propuesta del equipo económico cayó muy mal en los órdenes universitarios y en el rector, que no dejan de cuestionar la decisión. Alegan que el recorte presupuestal expondrá a la Udelar a incumplir la negociación colectiva. Además la priva de crear nuevos cargos docentes necesarios ante el crecimiento de matrícula, le impide mejorar la investigación y la política de becas estudiantiles.

Ante ese panorama y la difícil negociación que la bancada del Frente Amplio está manteniendo con el gobierno para aumentar los recursos para la educación en la Rendición de Cuentas, Adur resolvió declararse en conflicto con el Poder Ejecutivo, informó días atrás La Diaria.

A su vez, decidió poner a consideración de todas la filiales de Adur la posibilidad de decretar un paro por tiempo indeterminado, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la propuesta del Poder Ejecutivo. La decisión final la tomará la convención del gremio, que está citada para viernes 5 y sábado 6 de agosto.

En la propuesta del plan de medidas, Adur destaca la voluntad del diálogo que caracteriza al sindicato y "su preocupación manifiesta por evitarlas medidas gremiales". Rodney Colina, presidente de Adur, dijo a El Observador que algunos servicios ya están tomando medidas, como es el caso de la facultad de Ingeniería y Ciencias. Otras se han declarado en conflicto, como por ejemplo, Medicina.

Populares de la sección