Docentes y Secundaria: una relación cortada

El vínculo no mejora y se acerca la discusión por la Rendición de Cuentas; esta semana naufragó un intento en el Ministerio de Trabajo
El Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) siguen sin encontrar los caminos para restablecer la relación, que rompieron en el mes de abril luego de una discusión pública por la cantidad de horas vacantes, en la que la directora general de Secundaria, Celsa Puente, acusó a los dirigentes sindicales de "infames exhibicionistas" y a algunos profesores de padecer el síndrome de Diógenes por la cantidad de horas docentes que acumulan, a las que luego no pueden atender.

El sindicato exigía las disculpas públicas de la jerarca, cuando la filtración a la prensa de una reunión privada entre los consejeros del Consejo de Educación Secundaria (CES), donde se analizaba la tensa relación con el sindicato y se lo acusaba de tener un plan para hacer caer a Puente se convirtió en la gota que derramó el vaso.

Automáticamente, el sindicato se retiró de las comisiones bipartitas que mantenía con el consejo y señaló que no estaban dadas las garantías para negociar con el CES.

Desde entonces, la relación se redujo a cartas, donde una y otra parte se solicitan autocrítica para volver los ámbitos de negociación bipartitos.

Ese es el contexto en el que los docentes convocaron a un paro de 24 horas para ayer jueves, luego de denunciar agresiones a docentes por partes de estudiantes.

Negociaciones cortadas

Conscientes de que la situación no da para más y con la discusión por la Rendición de Cuentas por delante, ambas partes por separado recurrieron al Ministerio de Trabajo para establecer una negociación tripartita que les permita salir del escollo.

Dicha instancia de negociación se llevó a cabo el miércoles en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Sin embargo, el encuentro tampoco fue fructífero. Ese mismo día en conferencia de prensa, el secretario general de Fenapes, José Olivera manifestó que la instancia de negociación fracasó porque "Secundaria no da garantías para poder restablecer la relación".

"El CES es un barco a la deriva, que carece de autonomía técnica, actúa al margen de la ley y realiza persecución sindical", agregó. Por esta razón, explicó, se tuvo que pasar a un cuarto intermedio para el 22 de junio, para el que, a instancias del sindicato, se solicitó la comparecencia también del Codicen.
Virginia García, presidenta de Fenapes, dijo a El Observador que en la reunión las autoridades fueron incapaces de asegurar la autonomía técnica del CES respecto al Codicen, la cual está establecida en la ley general de Educación.

Señaló que el sindicato solicitó un documento por escrito donde se garantizara esta autonomía, pero las autoridades se negaron a firmarlo. Explicó que la disposición del Codicen, que Secundaria adoptó como propia, de prohibir que las reuniones de profesores se realicen entre semana para que los alumnos no pierdan clase es una clara muestra de ello.

Agregó que la disposición es inaplicable y está generando caos en los liceos. Del mismo modo, sostuvo que Puente todavía no se disculpó públicamente por lo que ellos interpretaron como insultos hacia los docentes.

Presupuesto

A la crítica situación que atraviesa Secundaria se suma la discusión presupuestal de cara a la próxima Rendición de Cuentas. La semana pasada se instaló en el Codicen la comisión de seguimiento presupuestal, que también dejó disconformes a los colectivos docentes.

Julio Moreira, dirigente de Fenapes que concurrió a la reunión, dijo a El Observador que el informe presentado por las autoridades fue "muy superficial" y estuvo centrado en la ejecución del presupuesto del año pasado.

"No adelantaron nada en materia de Rendición de Cuentas, cosa que vemos con preocupación porque en los últimos días se han anunciado recortes para la ANEP. Creemos que no es casual que se nos esconda información", expresó. En este sentido, señaló que el sindicato advierte que las promesas realizadas para el quinquenio en cuanto a obras edilicias ya se están incumpliendo, dado que muchas obras prometidas para 2016 todavía no se han concretado.

Agregó que la crítica relación con Secundaria empeora el escenario porque no tienen ámbito donde pedir explicaciones al respecto. El dirigente adelantó que todos estos temas serán analizado en la próxima asamblea general de delegados de Fenapes a realizarse el 18 de junio.

Populares de la sección

Acerca del autor