Documento implica a Damiani en la ruta del dinero K; él se desliga

Un reporte de las islas Seychelless revela que el estudio del presidente de Peñarol ordenó la creación de 10 sociedades anónimas implicadas, informó Clarín

Un Reporte de Operaciones Financieras Sospechosas  de las islas Seychelles, al que accedió Clarín, revela que el estudio JP Damiani & Asociados, propiedad del presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, ordenó la creación de 10 sociedades anónimas implicadas en un caso de lavado de dinero vinculado al empresario kirchnerista Lázaro Báez. Las islas Seychelles son paraíso fiscal.

Damini se desligó del asunto. “Es una falsedad enorme, es una cosa de locos. Es una infamia total. Me estoy comiendo un garrón bárbaro”, dijo ayer a El Observador.

El nexo entre Damiani y Báez sería el italoargentino Marcelo Néstor Ramos, titular de la empresa suiza Helvetic Services Group. “Helvetic es la actual dueña de la financiera SGI, conocida como La Rosadita, que según la primera versión de su ex dueño, Federico Elaskar, se usó para sacar del país 50 millones de euros que habrían pertenecido al empresario K Lázaro Báez”, informó Clarín.

Las sociedades anónimas implicadas por supuestamente retirar el dinero del país fueron creadas en el estudio panameño Mossack Fonseca. En el “suspiciuous activity report form” (el nombre en inglés del reporte), la representante del estudio panameño Mossack Fonseca en Seychelles, Helen Ernesta, informa que “su cliente es ese estudio uruguayo”.

Las sociedades fueron creadas a solicitud de Ramos, quien trabajó para Damiani y que es investigado en Suiza y Argentina por presunto lavado de dinero.

Damiani admite en el comunicado de prensa que Ramos trabajó para su estudio, pero niega su vínculo con la creación de estas sociedades anónimas. “En cuanto al Dr. Marcelo Ramos debemos manifestar que fue un prestador de servicios de la firma, por lo que sus actuaciones o trabajos profesionales fuera de la relación que tuviera con el estudio, son de órbita y responsabilidad exclusiva del citado profesional”, expresa.

“El Estudio Damiani tiene como política de trabajo no contar con clientes denominados PEP (Personas expuestas políticamente); jamás hemos tenido como clientes a ninguna de las personas que se encuentren mencionadas en forma directa o indirecta tanto en el artículo al que hacemos referencia como con las causas judiciales que se tramitan en la República Argentina; jamás hemos conocido, tratado y menos aun asesorado ni a Lázaro Baez ni a ninguna persona de su entorno por lo que jamás podríamos tener  ‘un rol clave en la Ruta del dinero K’ cuando ni siquiera tenemos el más mínimo vínculo”, agrega el comunicado.

“Al único Báez que conozco es al jockey uruguayo. No tengo absolutamente nada que ver”, dijo Damiani a El Observador.

“El estudio Damiani pidió a Mossack la creación de Huston, Eyden, Ivy Lane Group LLC, Abble Holding LLC, Nat Enterprises Ltd, Trenton Properties Ltd, Neymar Investments LLC, Fintech Holdings LLC, Essex Holdings Group LLC, Coreley Properties Inc LLC y Balmont Holdings Ltd., entre otras”, expresa la nota de Clarín.

Helvetic participó de la compra de un terreno en Punta del Este que generó sospechas de lavado de dinero y que es investigado por la Justicia especializada en Crimen Organizado de Uruguay.


Populares de la sección

Comentarios