Dólar en caída libre: se descolgó de $30 y perdió 1,4% en el año

Descenso quita presión a la inflación pero juega en contra para exportadores

El dólar se anotó este miércoles una fuerte caída de 1,38% en la plaza local que no era esperada por los agentes locales. El billete verde cotizó a $29,47 en el promedio de las operaciones interbancarias, el valor más bajo desde el 20 de noviembre pasado.

Se trata del segundo mayor descenso en lo que va del año, solo superado por la baja del pasado 4 de abril (-1,39%). De esta forma el dólar, acumula en lo que va de julio un retroceso de 3,6% y de 1,4% en el año.

El derrumbe también se reflejó en la pizarra del Banco República (BROU), donde el dólar perdió 45 centésimos respecto al martes y cotizó a $ 28,80 a la compra y $29,95 para la venta.

Operadores cambiarios consultados por El Observador destacaron el escaso volumen de negocios que se está registrando y que marca la tónica del mercado, y coincidieron en que "no era de imaginarse" una caída "tan abrupta" de la divisa estadounidense.

En esa dinámica de baja operativa se destaca la tendencia vendedora, liderada por empresas que buscan hacerse pesos para cubrir vencimientos del Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General de Impositiva (DGI), por ejemplo. A eso se suma una escasa demanda de dólares por parte de agentes como las AFAP.

"Es un tema totalmente local porque el dólar en el mundo es al revés, se está fortaleciendo. Calculamos que es pasajero. Se da que hay muy poca actividad y la poca operativa es vendedora. En una situación de operativa normal no se nota", expresó Daniel Lussich de Cambio Sir.

La operativa mayorista fue escasa ya que totalizó US$ 12,9 millones en el mercado interbancario, mientras que la última operación del día se realizó a $ 29,35 con lo que la baja llegó a 1,5%.

El ritmo más atenuado de depreciación de la moneda uruguaya frente al dólar ayuda a la moderación de las presiones inflacionarias por el lado de los bienes y servicios que se comercializan con el exterior y que son influidos por el factor cambiario –productos transables–. De hecho el Banco Central (BCU), se ha mantenido al margen sin intervenciones para moderar los movimientos.

Pero por otro lado, mantiene vivo el debate respecto a la mejora en los niveles de competitividad del país frente a sus competidores de referencia.

¿Qué pasa en otros países?

En lo que va de julio Uruguay fue el que registró el mayor descenso del billete verde respecto a sus competidores y emergentes de referencia oficial con una caída de 3,6%. En el caso de Sudáfrica, la caída fue de 1,6% y de 1,4% en Chile. Le siguen Colombia y Australia con descensos de 0,36% y 0,32%.

Sin embargo, en lo que va del año Uruguay, es el que registra la caída más leve. En ese período, el dólar en Uruguay bajó 1,4%, mientras que en Nueva Zelanda y Australia el descenso es de 2,4%% y 2,3% respectivamente. Otros países como Colombia y Sudáfrica acumulan descensos de 7,6% y 7,4% en el año.

No obstante, México con una suba acumulada de 8,5% y Argentina de 16,5%, aparecen como los países con mayor apreciación del tipo de cambio en 2016 dentro de la lista que el gobierno suele mostrar como referencias.


Populares de la sección