Dólar cerró 2016 con baja de 2% y cortó racha alcista de tres años

Tipo de cambio arrancó con una fuerte alza pero luego se pinchó
Después de tres años de significativas suba del tipo de cambio en Uruguay, el dólar cedió terreno en 2016 y cerró en caída. La baja se dio en un año donde el dólar registró una fuerte tendencia al alza el primer trimestre para luego comenzar a caer en los siguientes meses.

El dólar cerró el año en $ 29,256 en el promedio de las operaciones interbancarias acumulando un descenso de 2,1% frente a igual período de 2015. De esta forma, el billete verde mostró su primer descenso luego de tres años de aumento: en 2015 tuvo un incremento de 22,8%, en 2014 aumentó 13,8% y en 2013 se fortaleció 10,3%.

El transcurso de 2016

El inicio 2016 estuvo marcado por fuertes presiones alcistas sobre el tipo de cambio. La continua suba del dólar en Uruguay a comienzos del año -que llegó a ubicarse en los $ 32,5 en marzo- fue uno de los factores que llevó a que la inflación superara los dos dígitos, se dio en un contexto de intervención por parte del Banco Central (BCU) en el mercado spot con la venta de dólares para amortiguar el fortalecimiento de la moneda estadounidense. Así, a comienzo de 2016 el billete verde llegó a subir 8,9% y el BCU vendió US$ 199 millones en el mercado mayorista.

En marzo el dólar tuvo su punto de inflexión pero luego revirtió su tendencia. La senda a la baja del dólar en Uruguay se dio hasta mediados de noviembre. En ese período, la caída del tipo de cambio compensó la suba que registró a principios de año con un retroceso de 13,8%. Este descenso estuvo acompañado –desde julio hasta noviembre– por una nueva intervención del BCU en el mercado cambiario pero esta vez con la compra de dólares. De este modo, la autoridad monetaria adquirió un total de US$ 357,7 millones.

El dólar volvió a ganar terreno en los dos últimos meses del año como consecuencia, principalmente, del inesperado resultado de las elecciones de Estados Unidos y de la pronosticada suba de la tasa de interés por parte Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Así, entre noviembre y diciembre el billete verde se fortaleció 4,5% frente al peso uruguayo. Para 2017 se espera que el tipo de cambio continúe con la senda alcista y finalice el año en $ 33, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador.

Populares de la sección