Dólar cotiza al alza en línea con la región

El promedio de operaciones mayoristas se realizó a $ 28,45
El dólar operó ayer al alza en el mercado interbancario con una suba de 0,6%, que llevó a que el billete verde se negociara en promedio a $ 28,45. De esta manera, la moneda se anotó dos subas consecutivas en la semana luego de una racha negativa de cuatro jornadas. La de la víspera fue una jornada donde se realizaron operaciones por US$ 20,9 millones a precios que oscilaron entre $ 28,40 y $ 28,49 por dólar a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa). En la pizarra del BROU, el dólar no tuvo mayores cambios y cotizó a $ 27,90 para la compra y $ 29 para la venta.

La baja del billete verde fue un factor clave para la moderación de la inflación y la expectativa está centrada en qué ocurrirá durante la próxima reunión de la Reserva Federal (FeD) a mediados de mes. Las proyecciones indican que las tasas volverán a subir y eso podría repercutir en un aumento del dólar a nivel local.

El BCU ha dejado clara su preocupación por mantener el billete verde por encima de los $ 28, pero también ha comunicado públicamente que intervendrá en caso de ser necesario para evitar que la moneda tenga saltos bruscos.

Los economistas que participaron en febrero de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador esperan una depreciación de la moneda uruguaya más lenta que la prevista en enero. Para el cierre del año anticipan un dólar a $ 32,2, por debajo de los $ 32,5 previstos en la encuesta anterior. De cara a 2018, el pronóstico se redujo de $ 36,6 a $ 35,6.

También en la región fue una jornada con el dólar en ascenso. En Argentina el dólar minorista trepó diez centavos respecto al cierre del martes y finalizó la jornada cotizando a 15,88 por unidad para la venta. El lunes la moneda estadounidense ya había subido siete centavos. La de ayer fue cuarta rueda consecutiva en alza.

Por su parte, en Brasil el real brasileño cerró con una caída de 1,39% cotizando en las 3,16 unidades por dólar. La moneda doméstica había cerrado el martes con un alza de 0,22% en 3,121 unidades por billete verde. ( Con información de AFP y El Cronista)

Populares de la sección