Dólar con leve descenso acompañó a la región

El billete verde cotizó a $30.68 en el interbancario promedio
Luego de siete jornadas consecutivas de subas, el dólar cortó ayer su racha alcista con la que comenzó 2016 y operó con una leve baja de 0,05% en la plaza interbancaria local. La divisa estadounidense acompañó el comportamiento observado en Brasil y Argentina donde la jornada también cerró con caídas.

En Uruguay, el dólar mayorista cerró en promedio $ 30,68, en una sesión donde hubo operaciones por un volumen US$ 19,1 millones y en la que estuvo ausente el Banco Central (BCU) que no registró intervenciones. En la pizarra del Banco República (BROU) no hubo variaciones y el billete verde cotizó a $ 30,15 para la compra y $ 31,15 para la venta. En lo que va del año el dólar se anotó un aumento de 2,7% producto principalmente de los incrementos registrados en la primera semana del año (2%). Los expertos locales que participan de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador coinciden en que la divisa seguirá apreciándose frente al peso. En el último sondeo realizado entre el 19 y el 27 de diciembre de 2015 la mediana de las respuestas arroja un dólar a $34,8 para el cierre de 2016.

Por otra parte, en Argentina el dólar perdió otros 30 centavos y concluyó la jornada cotizando a A$ 13,5 para la venta al público. De esta forma, el billete oficial, acumula un retroceso de 50 centavos en lo que va de la semana. Sin embargo, el dólar blue ganó seis centavos y se movió en torno a los A$ 14,41. De esta forma, la brecha entre ambos se ubica en torno al 6,74% luego de haber rozado hasta casi el 100%.

En Brasil, la moneda se apreció tras una sesión volátil, luego de que la recuperación del precio del petróleo compensara las preocupaciones sobre la economía china. Así, el real avanzó un 0,31% hasta 3,99 unidades por dólar tras tocar un máximo de 4,04 unidades a lo largo de la jornada .

Por otro lado, la persistente caída de los mercados globales del crudo ha causado una "preocupante" baja en las expectativas de inflación en Estados Unidos que haría que nuevas alzas de tasas de interés sean difíciles de justificar, dijo ayer el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

En esa línea, un sondeo realizado por Reuters entre 90 economistas de Estados Unidos mostró que los analistas esperan que la Fed aumente las tasas sólo tres veces este año, ya que ahora el panorama es más incierto tanto en el país como en otras economías del mundo.

(Con información de El Cronista y Reuters).

Populares de la sección