Dólar bajó en octubre y afectó la competitividad extra región

El billete verde cerró el pasado mes con un descenso de 0,3%

El dólar interbancario cerró en octubre por octavo mes consecutivo a la baja. De todas formas, las operaciones de compra por parte del Banco Central (BCU) en el mercado spot como la nueva medida que implementó la semana pasada para paliar el descenso del billete verde, ayudó a que el descenso del mes fuera el menor desde febrero. En este contexto, el nivel competitivo de Uruguay alcanzó en octubre el menor incremento en un año.

La moneda estadounidense culminó en el promedio de las operaciones interbancarias a
$ 28,28 y finalizó octubre con una baja de 0,34% frente a la operativa del mes anterior en el mercado local. Así, aunque el billete verde se depresivo por octavo mes consecutivo, registró la menor disminución en ese período. En setiembre la baja fue de 1,45% mientras que en agosto llegó a 3,21%. De este modo, el billete verde acumula una caída de 5,3% en lo que va del año. El debilitamiento de la divisa se dio pese a que el BCU compró en octubre un total de US$ 257,9 millones en el mercado spot para amortiguar la tendencia a la baja. En tanto, la semana pasada permitió que los inversores tengan la posibilidad de adquirir Letras de Regulación Monetaria con dólares sin necesidad de pasar por el mercado cambiario con el objetivo de reducir el exceso de oferta de esa divisas. En la pizarra del BROU, el dólar cotizó ayer a
$ 27,75 en la compra y a $ 28,75 para la venta.

Competitividad se modera

El comportamiento del dólar llevó a que la relación entre el aumento de los precios en Uruguay y sus principales socios comerciales, evaluados en la misma moneda, mostrara un leve incremento de 0,8% interanual en octubre tras el aumento de 4% de setiembre. De hecho fue la menor suba desde igual mes de 2015 cuando cayó 0,3%, según el Índice de Tipo de Cambio Real de El Observador (ITCR-EO).

El indicador mide la relación entre el aumento de los precios en Uruguay y sus principales socios comerciales, evaluados en la misma moneda. Para las estimaciones de octubre se consideró la cotización promedio del mes y se asumió constante el ritmo de aumento interanual de los precios tanto en Uruguay como en sus principales socios comerciales.

La desaceleración fue producto de la baja de la moneda estadounidense en plaza local, de 4,1% interanual en el promedio de las operaciones del mes. El dólar se debilitó de forma más acelerada en Uruguay que en el resto de los principales socios comerciales del país –con excepción de Brasil y el sector servicios de Argentina–.

Así, respecto a un año atrás, el billete verde se fortaleció en el mercado de bienes de Argentina (60,3%), México (13,5%), China (6%) y Europa con una suba de 2,1%. En los demás mercados el billete verde se debilitó 18,3% en Brasil, 4,3% en el mercado paralelo argentino, 1,1% en Rusia, y 0,4% en Paraguay.

Estas variaciones generaron que por fuera de la región la competitividad uruguaya cayera 13,3% interanual, mientras que tuvo un incremento de 12,8% respecto a los principales socios del Mercosur sin contar Venezuela.

La competitividad uruguaya tuvo un descenso frente a todos los principales socios comerciales extrarregionales. México fue donde tuvo la mayor caída, de 20% interanual, seguido por China –principal socio comercial de Uruguay– con una caída de 14,9%, siendo el quinto mes consecutivo de descenso y la mayor baja desde junio de 2010 cuando se deterioró 15,2% interanual.

Holanda se ubicó en tercer lugar con una disminución de 13,6% seguido por Alemania con una caída de 13,1%. En Estados Unidos el deterioro fue de 10,6% mientras que en Rusia descendió 5,2%.

En tanto, con los principales competidores la de región la baja fue únicamente respecto a Paraguay, de 8,4%.

Por su parte, la competitividad con Brasil aumentó 16,9% tras la suba de setiembre de 17,3% interanual. Frente a Argentina se registró una suba por 24 meses consecutivos. Así, el incremento fue de 11,7% mostrando un menor dinamismo desde julio de este año.


Populares de la sección