Dólar seguirá "sin sorpresas", según Astori

El ministro de Economía dijo que evolución de la moneda será "gradual"
El dólar cerró la tercera sesión de la semana con un repunte de 0,9% en el promedio de operaciones mayoristas, que lo llevó a cotizar en $29,597. Eso implicó que recuperó buena parte del terreno perdido el martes.

En la pizarra del Banco República (BROU), el dólar ganó 30 centésimos y cotizó a $ 29,1 a la compra y $ 30,2 para la venta. La operativa mayorista alcanzó los US$ 36,6 millones en el mercado interbancario, mientras que la última operación del día se realizó a $ 29,7, con lo que la suba llegó a 1,19% respecto al cierre del martes.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo ayer que "no hay que esperar sorpresas" en el tipo de cambio y que la evolución será "gradual "al menos hasta después de las elecciones en Estados Unidos que se celebran en noviembre. En lo que va del año el dólar acumula una caída de 0,9% y de 3,2% en el mes.

Ese freno parece haber llegado en el momento justo para el gobierno porque se ha transformado en un aliado impensado para uno de sus objetivos: llevará nuevamente la inflación a un dígito, algo que algunos analistas ya barajan como muy probable para el cierre de año. La contracara de esa buena noticia es un impacto negativo sobre una actividad económica que está estancada.

La Reserva Federal de EEUU, mantuvo esta semana sin cambios las tasas de interés, pero indicó que los riesgos para el panorama económico del país a corto plazo disminuyeron y eso es leído por los expertos como que está la puerta abierta a la reanudación de su ciclo de endurecimiento monetario más adelante este año.

La Fed mantendrá las tasas estables desde diciembre, cuando las elevó por primera vez en casi una década e indicó que podría subirlas cuatro veces en 2016. Esa expectativa quedó reducida a dos alzas este año después de que los funcionarios del banco central publicaron nuevas proyecciones en las que también rebajaron sus estimaciones del crecimiento de largo plazo para la economía estadounidense. Distintos sondeos indican como probable una suba de tasas en diciembre.

Populares de la sección