Dólar sube fuerte en Uruguay, pero menos que en países de referencia

En los cambios privados ya se vende a $ 31,2
El dólar comenzó la segunda semana del año con una nueva suba en el mercado local y en lo que va de 2016 ya acumula un incremento de 2,4%. De todas formas, el aumento observado en lo que va de enero está por debajo del registrado en países de la región y en otros referentes del mundo que monitorea el gobierno.

En los primeros 11 días del año Uruguay solo supera a Perú, que depreció su moneda 0,28% en relación al dólar, pero en el resto de los países relevantes el ritmo de aumento fue mayor. La lista es encabezada por Sudáfrica, donde el dólar acumula una suba de 9,2%. Le siguen Argentina (5,87%), México (4,5%), Nueva Zelanda (4,3%), Australia (4,2%), Chile (3,3%), Colombia (2,95%) y Brasil (2,7%).

El billete verde acumula cinco subas consecutivas en igual número de sesiones y ayer cotizaba a $30,6 en el promedio de operaciones del mercado interbancario, luego de anotarse un aumento de 0,41%. Y aunque el Banco Central (BCU) volvió a vender reservas (no lo hacía desde el martes 5 de enero) fue por solo US$ 400 mil sobre un total operado de US$ 21,5 millones. Por su parte, en la pizarra del Banco República (BROU) el dólar aumentó 10 centésimos y cotizó a $30,1 para la compra y $31,1 para la venta, pero en los cambios privados se ofrecía ayer a $ 31,2.

Para el economista de CPA Ferrere, Santiago Rego, cinco días de operativa son muy pocos para descartar o confirmar un cambio en el menú de política económica que se enfoque a poner más acento en la apreciación del dólar. El experto explicó que en estos días ha seguido la tendencia de depreciación del peso que se observa desde el año pasado de forma gradual, pero el movimiento interno probablemente también se deba a un movimiento global.

"Estamos viendo una volatilidad fuerte en China por un posible peor desempeño de su economía que en algún sentido se está trasladando al resto de los mercados internacionales. Como parte de este movimiento es global, probablemente no vimos al BCU activamente en el mercado de cambios, como sí se lo vio en gran parte de 2015", sostuvo. En opinión de Rego, el tipo de cambio en Uruguay se va a depreciar "todo lo que la inflación lo permita".

Hasta ahora las autoridades de gobierno mantienen en su discurso la prioridad de mantener el Índice de Precios del Consumo (IPC) por debajo de 10%, aunque ahora con una flexibilidad mayor tras el cierre del 2015 por debajo de esa barrera. Aunque la inflación se situó 9,4% al cierre del año, la mayoría de los expertos ven obstáculos para reducir las presiones inflacionarias en el futuro.

Con los precios bordeando los dos dígitos y una actividad económica que se deteriora, las presiones para tolerar una mayor suba del dólar y los ajustes de algunas tarifas públicas para recomponer el rojo de las cuentas públicas, volverán a poner bajo tensión de las autoridades el control de los precios. En este sentido, Rego indicó que con el nivel actual del déficit fiscal (3,6%), hoy no hay margen para que la política tarifaria sea un ancla inflacionaria como ocurrió en otras oportunidades. De hecho, la baja sostenida que muestra el precio del crudo (ver aparte) podría dar lugar para una rebaja en el precio de los combustibles, a lo que el gobierno se ha resistido con el argumento de recomponer las finanzas de ANCAP.

¿Qué pasó en otros mercados?

En Brasil, el real se depreció ayer 0,28% hasta 4,05 unidades por dólar, en una sesión marcada por un bajo volumen de negocios y dudas sobre la estrategia del gobierno chino para enfrentar la desaceleración económica.

También hubo fuertes movimientos en la bolsa del país norteño que cayó más de 1,5% para cerrar por debajo de 40.000 puntos por primera vez desde marzo de 2009, con el flojo desempeño del Wall Street y el continuo desplome de los precios del petróleo pesando frente a cualquier posibilidad de recuperación en el escenario local.

Por otra parte, en Argentina el dólar oficial se mantuvo por encima del piso psicológico de los 14 pesos argentinos para el público y en diferentes casas de cambios se comercializó hasta por 14,15 durante buena parte del día. El devenir del peso argentino está rodeado de dudas y los analistas ahora se preguntan cuál es realmente el 'valor justo'. Las 14 estimaciones sobre el valor de esa moneda para fin de 2016 variaron entre 14,62 y 17,36 unidades por dólar, según un sondeo reciente de Reuters.

(Con información de El Cronista y Reuters).

Populares de la sección