Dólar subió en una semana con política activa del BCU y el MEF

La moneda estadounidense se transó ayer a $ 28,777 en promedio
La cotización del dólar subió levemente por segunda semana consecutiva, en línea con los esfuerzos del gobierno por poner una cota a la caída del billete verde en la plaza local.

La divisa se ubicó en $ 28,777 en el promedio de las transacciones mayoristas de ayer, lo que representó un incremento de 0,3% frente al cierre del jueves y una suba acumulada de 0,7% en la operativa semanal. El mayor aumento tuvo lugar el miércoles, cuando la moneda estadounidense se revaluó 0,9%, el incremento más pronunciado en un mes.

La recuperación del dólar se aceleró respecto al empuje que mostró la semana anterior (0,4%), cuando cortó con siete semanas consecutivas de caída, y fue el mayor incremento desde la semana terminada el 24 de junio de este año, cuando el billete verde se fortaleció 1,1%.

A pesar de las dos últimas semanas de suba, en lo que va del año el dólar acumula una baja de 3,7%. De hecho, durante agosto tuvo la baja mensual más pronunciada en casi cuatro años.

El gobierno comenzó a mostrar señales de incomodidad cuando el dólar perforó la barrera de los $ 29. Una serie de medidas buscaron moderar los efectos de un tipo de cambio que comenzó a impactar en las las condiciones, que hicieron más atractivas las colocaciones en títulos uruguayos y en particular, en moneda local.

Aunque leve, la suba del dólar en las dos últimas semanas llevó a una pausa en las compras de divisas del Banco Central (BCU), que a través de la participación directa en el mercado buscó evitar desde julio movimientos bruscos en el tipo de cambio. De hecho, la autoridad monetaria no interviene desde el 18 de agosto, cuando compró US$ 20,7 millones. Así, la autoridad monetaria acumuló US$ 80,8 millones comprados directamente en el mercado desde que retomó las compras a fines de julio –no lo hacía desde 2013–.

A su vez, se aplicaron dos medidas más para suavizar la tendencia bajista del tipo de cambio. El BCU determinó que los fondos de inversión con títulos de deuda con vencimiento en agosto y setiembre que pretendan llevarse sus dólares al exterior, pasen por el mercado –ya no recibirán cambio directo por parte de la autoridad monetaria–. Además, el Ministerio de Economía permitió a las empresas públicas realizar sus compras de dólares nuevamente a través del mercado mayorista.

En pizarra, el billete verde se encareció 20 centésimos en la última semana y cerró el viernes a $ 28,2 en la compra y a $ 29,4 en la venta.

Para el resto del año, se espera que el dólar se fortalezca frente a la moneda nacional y finalice el 2016 en $ 31,1, según la mediana de los expertos consultados en la edición de agosto de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador. l

Populares de la sección