Dolores: entre la reconstrucción y los reclamos

Hay 251 padrones con pérdidas totales. Roballo se refirió a las protestas y dijo que es "comprensible" que quieran volver a sus casas
El último relevamiento realizado en la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, confirmó que 1.653 padrones se vieron afectados como consecuencia del tornado, el pasado viernes 15 de abril. De todos ellos, 251 sufrieron pérdidas totales y otros 521 "daños mayores". En el caso de 333 que sufrieron daños menores, fueron visitados por técnicos quienes entregaron canastas, según informa Presidencia.

La inversión que se destinará para la reconstrucción de viviendas en la ciudad de Dolores asciende a 20 millones de dólares. Las donaciones que recibió el gobierno -a través de la cuenta en el Bánco República- fue de 11 millones de pesos y casi 100.000 dólares, que serán utilizados para la compra de materiales.

Esta mañana, al ser entrevistado en Radio Nacional, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, indicó que "es comprensible que la gente desplazada quiera volver a su casa después de 15 días" del tornado que pasó por Dolores.

El jerarca hizo referencia a los reclamos que algunos vecinos le realizaron a las autoridades del gobierno central por la reconstrucción de casas y la entrega de materiales para las reparaciones.

"Podemos dar tranquilidad a la población están todos los casos cesados y tenemos diferentes soluciones para cada uno", aseguró el funcionario.


Quejas por falta de ayuda


El domingo por la tarde varias personas cortaron el tránsito en el puente San Salvador, principal acceso de la ciudad, que demoró el pasaje por el departamento de camiones con las cosechas de granos como sorgo, maíz y soja. Su queja fue para reclamar que aún no habían recibido materiales para reconstruir sus viviendas.


"El corte del puente se hizo en un momento en el cual no lo esperábamos de ninguna manera y no habíamos recibido ningún planteo. Nos informan que no serían personas de Dolores (las que realizaron el corte), lo que nos hizo duda sobre el motivo de la movilización", señaló Roballo.

El Ministerio de Vivienda instalará 40 contenedores para albergar a las familias en dos de los barrios afectados donde vive la población "más vulnerable". Otros se usarán como zonas comunes como comedores, duchas y baños.

Actualmente hay 925 desplazados en 10 departamentos del país. De ese total, 402 son evacuados y 523 son autoevacuados, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).


Populares de la sección