Dolores: a siete meses del tornado no empezó reconstrucción de liceos

En junio, ANEP prometió que el liceo N° 1 estaría pronto para marzo

A siete meses del temporal que sacudió a la ciudad de Dolores, las obras de reconstrucción de los dos liceos de la ciudad todavía no han comenzado ni ANEP ha tomado las precauciones necesarias para que los edificios y los materiales interiores no continúen derruyéndose.

A su vez, las 32 aulas móviles (contenedores) que se colocaron en mayo en un terreno lindero a la UTU para oficiar de liceos se llueven y en algunos salones se ha comenzado a levantar el piso.

La semana pasada la comisión de reconstrucción de los liceos N° 1 y N° 2 de Dolores emitió un comunicado donde denuncia estas situaciones y expresa su "total disconformidad frente a las acciones insuficientes por parte de las autoridades" del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del presidente del Codicen, Wilson Netto.

En junio, cuando se inauguraron las aulas, Secundaria anunció que para marzo de 2017 la reconstrucción del liceo N° 1 ya estaría pronta para que las clases comenzaran allí. No prometió lo mismo para el liceo N° 2, dado que el edificio está en peligro de derrumbe y se debe construir de cero. El consejero Javier Landoni confirmó a El Observador que las obras del liceo N° 1 todavía no empezaron "por demoras en los procesos", por lo que en 2017 los cursos no comenzarán en el edificio.

Aulas lluviosas

Milena Charvonnier, profesora del liceo Nº 1, reconoció la rapidez con que en su momento la ANEP dispuso de las aulas móviles –no más de 30 días después del temporal del 15 de abril–, pero manifestó que "como toda cosa que se hace rápido, no están funcionando bien".

Comentó que los salones se llueven, dado que ingresa agua por la unión de los contenedores, por la luminarias y por las ventanas. Además, manifestó que en dos salones se ha comenzado a levantar el piso y que el espacio al aire libre no tiene ningún tipo de protección para resguardar a los estudiantes del sol y la lluvia durante los recreos.

"Sabemos que vamos a estar mucho tiempo acá, calculamos que por lo menos dos años, las condiciones tienen que ser mejores", dijo Charvonnier.

Comentó que técnicos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y de las tres empresas responsables de los contenedores visitaron las instalaciones para hacer un relevamiento y tratar de dar soluciones. Según adelantó, los técnicos manifestaron que los desperfectos correspondían a "fallas de construcción dentro de lo previsto".

Más allá de esto, los profesores se aferran a la idea de que "son problemas derivados del uso, ya que las aulas no están preparadas para recibir a 1.600 jóvenes todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche durante casi seis meses", dijo la profesora.

Además de que las obras de reconstrucción de los dos liceos todavía no han comenzado, los profesores denuncian el descuido de las autoridades que ni siquiera previeron el resguardo de los edificios y del material educativo.

Charvonnier señaló que con el temporal solo se había afectado el tercer nivel del liceo N° 1, al que se le voló el techo. Sin embargo, como no se protegió el edificio, hoy las humedades llegan hasta el nivel 1.

Además, destacó la cantidad de material educativo que se está perdiendo. Entre ellos mencionó 30 mil ejemplares de la biblioteca, muebles de buena calidad, una pinacoteca, piezas arqueológicas y material de laboratorio.

Secundaria visita mañana la ciudad

El consejero de Secundaria Javier Landoni dijo a El Observador que el liceo N° 1 de Dolores es prioridad. Junto a una delegación del sindicato de profesores, el consejero visitará mañana esa ciudad para conocer la situación de primera mano. Al respecto, la profesora Milena Charvonnier señaló que el martes pasado se reunieron con él y se comprometió a presentarles durante la visita un plan de reconstrucción de los dos liceos. "Todavía no nos han presentado ningún proyecto de reconstrucción. Se nos viene diciembre, después la licencia en la construcción y ya vemos que las obras antes de abril no van a empezar", expresó. "Si seguimos así, en un año no sé qué liceo vamos a tener", agregó.


Populares de la sección