¿Dónde está Jack Nicholson?

El actor, que cumple 80 años el próximo sábado, planea su regreso a la pantalla grande tras haber estado alejado de la industria y negado rumores sobre su salud mental que se propagaron en los tabloides
Jack Nicholson fue hace tres semanas con su hijo Ray a ver a su cuadro predilecto de básquetbol: Los Angeles Lakers. La imagen del actor sonriendo y bebiendo sentado en una primera fila, apenas a unos centímetros de los jugadores, debe ser una de las postales más reconocibles de la ciudad hollywoodense.

Sin embargo, la presencia del actor en el partido –que los Lakers ganaron a los Timberwolves de Minnesota 130 a 119, para la alegría de los Nicholson– resulta diferente a otras anteriores. Una década después de que su penúltima película en cine se estrenara en Uruguay, Nicholson parece estar pronto para volver a la pantalla grande tras tener que refutar rumores sobre su retiro de la actuación.
En febrero, la publicación Variety informó sobre el proyecto que traerá al actor de vuelta luego de su rol en la comedia dramática de James L. Brooks, Cómo saber si es amor (2010). Se trata de una nueva versión de la película alemana Toni Erdmann (2016), nominada como Mejor película de habla no inglesa en los últimos premios Oscar.

Nicholson protagonizará la película, que busca apelar al público estadounidense e internacional, junto a la actriz y comediante Kristen Wiig, exintegrante del programa televisivo Saturday Night Live. Aún sin un director anunciado, sí se sabe que el filme contará con la producción de la directora de la versión original, Maren Ada, el actor Will Ferrel y el director Adam Mckay (La gran apue$ta).
Nicholson y Wiig interpretarán los papeles personificados por los actores europeos Peter Simonischek y Sandra Hüller. En Toni Erdmann, Simonischek encarna a Winfried, un excéntrico profesor de música que decide reconectarse emocionalmente con su hija Inés (Hüller) de una forma peculiar: difrazándose bajo el nombre Toni Erdmann con una peluca y dientes falsos y haciéndose pasar por su consejero de vida mientras ella busca cerrar un importante proyecto laboral.

Según fuentes citadas por Variety, Nicholson se mostró muy entusiasta con el filme de Ada y decidió llevar la idea a un ejecutivo del estudio Paramount. No dice lo mismo Bill Murray, quien contó que fue considerado inicialmente para el papel de Nicholson y que el proyecto surgió por parte de Wiig.

toni erdmann

"Ella dijo: '¿Mirarías esto?' Pero yo simplemente no soy muy organizado", contó Murray en una entrevista en febrero con el canal estadounidense CNBC. "Entonces ella dijo: 'Jack Nicholson tomó el papel'. Así que pienso que estoy afuera de esta", dijo.

¿Retirado?

Si a principio de año se le preguntaba a Peter Fonda –quien protagonizó Busco mi destino (1969) junto a Dennis Hopper y Nicholson– sobre los proyectos laborales de su colega, el futuro parecía aún más incierto. "Creo que está básicamente retirado", dijo Fonda al diario Page Six en un evento de los premios Bafta realizado en enero en Los Ángeles. "No quiero hablar por él, pero ha hecho mucho trabajo y le ha ido muy bien a nivel financiero".

El comentario de Fonda alimentó otros rumores que surgieron alrededor de 2013 sobre la salud mental de Nicholson. Medios como Radar Online y la revista Star anunciaron que el actor de Atrapado sin salida (1975) no aceptaba revisar guiones. "Honestamente, a sus 76 (años), Jack tiene problemas de memoria y no puede recordar las líneas que se le piden", había dicho una fuente citada por Radar.

Nicholson refutó los rumores. "No voy a trabajar hasta el día que me muera", dijo en una entrevista en 2013 al Sidney Morning Herald. "Quiero hacer películas que emocionen a las personas, películas sobre emociones y personas. Tuve el pensamiento más escalofriante, de que tal vez la gente de 20 y 30 años en realidad no quieren ser conmovidos".

Cerca de cumplir 80 años, con una carrera celebrada y de un ajetreado historial romántico, Nicholson parece haber encontrado en Toni Erdmann el proyecto que lo hará volver a las canchas, al menos una vez más.

Premiado

Jack Nicholson fue nominado 12 veces al Oscar. Lo ganó en tres ocasiones por sus papeles en Atrapado sin salida (1975), La fuerza del cariño (1983) y Mejor...imposible (1997).

Nueva versión

El actor protagonizará una nueva versión de la película alemana Toni Erdmann (2016), de la directora Maren Ade.

Última vez

El último filme del actor que se estrenó en Uruguay fue Antes de partir (2007), de Rob Reiner.

Populares de la sección

Acerca del autor