Dos canales de BBC se van del cable: dónde ver sus programas

Productos de la cadena británica podrán verse en streaming y otros canales
Los canales de la BBC se retirarán de los servicios de cable uruguayos –al igual que en el resto de América Latina– a partir de abril, una decisión que corresponde a una política de la cadena británica que busca reforzar su posición en la región como distribuidora y no emisora de contenidos. Las señales BBC Earth y BBC Entertainment dejarán de estar en la grilla de las empresas de televisión para abonados a partir de las próximas semanas.

En el caso de Nuevo Siglo, su director de programación, Eduardo Mandia, dijo a El Observador que la partida de las dos señales será efectiva el 13 de abril, y que en su lugar ingresarán en la carta de canales Europa Europa (que ofrece algunos programas de BBC), Hola TV, A3 series y la versión HD del canal gastronómico El Gourmet.

TCC dio la baja de BBC Earth en marzo, y anunció como reemplazos la posibilidad de acceder en HD a Teledoce y Monte Carlo TV.

Montecable retirará BBC Earth el 12 de abril, y será reemplazado por dos nuevas señales para el paquete HD (donde estaba la emisora británica), aún sin confirmar, explicó Patricia Apoj, jefa de Marketing de la empresa.

De todos modos, en la lista de canales de esos proveedores, así como en la de otros servicios locales de cable, como Cablevisión o el sistema de televisión satelital DirecTV, se mantendrá BBC World News, el canal de noticias de la compañía.

La compañía de televisión pública británica anunció el 10 de enero que como parte de su nueva estrategia de negocios, sus programas serán difundidos a través de otros canales o de servicios de streaming, aplicaciones, y no por las señales propios de BBC. Eso acarreó, además de la retirada de los dos canales ya mencionados, el cese de actividades en la región del canal infantil Cbeebies, que se mantendrá disponible como una aplicación (disponible para su descarga gratuita en servicios iOS y Android), y en los servicios de cable estadounidenses que apuntan al mercado hispano.

BBC busca con este cambio poder concentrarse en la venta de sus productos a diversas plataformas y así permitir que alcancen un público más amplio. Sin embargo, esto no significa que sus creaciones desaparezcan de las pantallas locales.

Nuevo Siglo anunció en sus redes sociales que en otras de las señales ofrecidas por el servicio se presentan varios de los programas que la BBC deja atrás. Por ejemplo, el programa de entrevistas El show de Graham Norton y el late night show Later with Jools Holland se seguirán emitiendo por Film & Arts.

Por otra parte, las series más conocidas de BBC, como Sherlock o Doctor Who, siguen disponibles en servicios on demand y de streaming. Mientras que la adaptación de las aventuras del célebre detective creado por Arthur Conan Doyle está disponible en servicios como NSNow (que adquirió los derechos ante la partida de las señales) de Nuevo Siglo, y en Netflix, la saga de ciencia ficción se ofrece en Claro Video.

Los documentales producidos por la cadena pública británica se continuarán emitiendo en canales como Discovery y sitios como Netflix. Otros programas factuales, como Top Gear, se pueden ver en servicios como Vera TV, ya que el sistema de televisión de Antel posee un acuerdo para emitir contenidos de BBC, en el que también se incluyen contenidos documentales.

Sintonizar

  • Sherlock. La serie está disponible en Netflix y NSNow.
  • Top Gear. La serie documental sobre viajes y vehículos puede verse en Vera TV y Claro Video.
  • Planet Earth. Uno de los documentales más destacados de la cadena, disponible en Netflix.
  • El show de Graham Norton. Continuará emitiendose en Film & Arts, y varios fragmentos están disponibles en YouTube.

Populares de la sección