Dos candidatos latinos para el puesto de secretario de Agricultura de EEUU

Trump se reunió este miércoles con Abel Maldonado, productor hortifrutícola y vitivinícola de California

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el productor hortifrutícola y vitivinícola, Abel Maldonado, quien podría ser designado secretario de Agricultura de su gobierno, según informaron este miércoles diversos medios estadounidenses.

De confirmarse esa intención de Trump, el futuro líder del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), le aportaría mayor diversidad al gabinete republicano. El cargo de secretario de Agricultura es uno de los pocos que Trump aún no tiene designaciones.

El vocero del presidente electo, Sean Spicer, destacó que Maldonado es el propietario de Runway Vineyards, en Santa María Valley, y que proviene de tres generaciones de agricultores, con fuertes raíces en la industria agrícola californiana.

El candidato tiene 49 años y fue considerado el republicano que podría romper con la lucha interna del partido, además de aportarle a Trump apoyo latino generalizado. Se trata de un agricultor del condado de Santa Bárbara, cuyos padres eran inmigrantes campesinos mexicanos, y que fue alcalde de Santa María antes de ser elegido para la Asamblea Estatal en 1998.

El momento político más notable de Maldonado se produjo cuando trabajó con el gobernador Arnold Schwarzenegger para forzar a los demócratas a abrazar el sistema principal de California durante las negociaciones sobre la crisis del presupuesto estatal en 2009. Schwarzenegger recompensó a Maldonado con el nombramiento para el entonces puesto vacante de teniente gobernador en 2010.

Pero el papel de Maldonado en ayudar a impulsar el sistema primario no partidista lo convirtió en un paria entre muchos republicanos conservadores, y fracasó en las siguientes carreras para el Congreso en 2012 y 2014.

De ser confirmado, Maldonado sería el único latino en el Gabinete de Trump.

Los otros tres candidatos al cargo

También trascendió que otra candidata al puesto es Elsa Murano, de origen cubano y expresidenta de Texas A&M, quien también se reunió este miércoles con Turmp.

Murano es una de las principales expertas en seguridad alimentaria de Estados Unidos, y fue Subsecretaria de Agricultura para la Seguridad Alimentaria en la administración del Presidente George W. Bush. Spicer, confirmó que es una de varios candidatos.

Los miembros del equipo de transición de Trump también programan reunirse el viernes con el Comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, un ferviente partidario de Trump durante la campaña.

El vicepresidente electo Mike Pence se reunió la semana pasada en Washington con Susan Combs, ex comisionada y contralora de agricultura de Texas, quien también es considerada para dirigir el USDA.

Spicer dijo este miércoles que no tenía ningún conocimiento de las próximas reuniones entre Trump con Miller y/o Combs.


Populares de la sección