Dos cortos y dos películas para disfrutar el fin de semana

Películas desconocidas, ganadoras de premios Oscar y cortos para recordar a grandes directores

La gran apuesta

Las últimas películas nominadas a los premios Oscar comienzan a aparecer en los servicios de streaming. Una de las que aterrizó en Netflix fue La gran apuesta, una comedia dramática protagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, acompañados por un gran elenco. La película describe cómo se generó la permuta de incumplimiento crediticio en el mercado hipotecario de Estados Unidos, lo que derivó en una crisis financiera en gran parte del mundo en el período 2007-2010. La película no consiguió llevarse la estatuilla dorada a Mejor película pero sí fue premiada por su espectacular guión. Disponible en Netflix.

The big Short


Big eyes

Big eyes es una de las últimas películas dirigidas por el maestro del cine Tim Burton. Se trata de una suerte de historia biográfica que repasa parte de la vida de una pareja de artistas, Margaret y Walter Keane. Ambos pintan en paz en la ciudad de San Francisco en la década de 1950 y administran una galería de arte. Todo cambia cuando Margaret (intepretada por la impecable Amy Adams) comienza a dibujar unos particulares personajes con los ojos grandes que causan fascinación en su público. Por temor a que una mujer se robe toda la atención y parezca más exitosa, Walter (en la piel del aterrador Christoph Waltz) convence a su esposa de que le diga a todo el mundo que en realidad los dibujos son de él y no de ella. La relación se torna enfermiza cuando Walter comienza a explotar a su esposa para que dibuje a un ritmo casi industrial, con el objetivo de aumentar las ventas. La película, que recibió buenas críticas a pesar de que pasó inadvertida en los medios especializados, está disponible en Qubit.tv

Big eyes

Alive in Joburg

En 2009 el director sudafricano Neill Bloomkamp sorprendía con Sector 9, una película que presentaba una historia de ciencia ficción con una fuerte crítica social de los barrios más marginales de Johannesburgo. Alive in Joburg es el corto que precedió a la película y que captó la atención de los estudios por el talento sudafricano. Durante sus seis minutos de duración, el corto recurre a la técnica del falso documental –algo que luego se repetiría en Sector 9– para presentar una invasión extraterrestre que termina en problemas de hacinamiento, violencia y delincuencia entre ellos y las personas. Disponible en YouTube.

Alive in Joburg

Vincent

Tim Burton siempre ha homenajeado a sus influencias, de manera clara y precisa, en sus trabajos. Vincent, corto dirigido por este director en 1982, muestra que ese ejercicio ha sido algo que Burton aplicó prácticamente desde sus inicios. Cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Malloy, que pretende seguir los pasos de su ídolo, el director de cine de terror Vincent Price.
Realizado con la técnica de stop-motion, el cortometraje muestra recursos que posteriormente se verán en películas como El extraño mundo de Jack o El cadáver de la novia. Como dato extra, Vincent está narrado por el propio Price. Disponible en YouTube.

Vincent


Populares de la sección