Dos detenidos en Uruguay por operación Lava Jato declaran ante la Justicia

Brasil pidió la detención con fines de extradición de dos ciudadanos que se habían radicado acá

Dos brasileños que fueron detenidos este viernes en Uruguay por el caso conocido como "Lava Jato", declaran este mediodía ante la Justicia. Por ese caso se indagan operaciones de lavado de activos y corrupción en la que están involucrados jerarcas y empresarios de Brasil.

La jueza especializada en Crimen Organizado Beatriz Larrieu confirmó a El Observador que ordenó la detención tras haber recibido un pedido de captura internacional proveniente de la justicia brasileña.

Según explicó la magistrada el procedimiento es que una vez que se los interrogue y se verifique el papeleo, se mantenga a los indagados detenidos mientras transcurre el plazo para que Brasil pida la extradición, que es de 45 días.

Los dos detenidos estaban instalados en Uruguay desde hacía un tiempo. Uno vivía en Punta del Este y fue detenido en Maldonado y el otro en el barrio Carrasco y lo detuvieron cuando volvía de un viaje a Chile.

Lea también: Una limpieza: investigación en Petrobras terminó con la prisión de muchos poderosos

Ambos se dedican a actividades financieras y venían siendo investigados por estar presuntamente vinculados con lavado de activos ordenados por Sergio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro. La vinculación de los dos detenidos con el caso surgió a partir de las declaraciones de testigos que manifestaron ante la Justicia brasileña que eran quienes se encargaban de lavar dinero, informó O Globo.

La operación "Lava Jato" (por "lavado de autos", en portugués) es considerada como la mayor investigación de corrupción de la historia brasileña. Comenzó en marzo de 2014 como una pesquisa sobre el mercado paralelo de cambio en una red de estaciones de servicio de Brasil.

Como consecuencia, decenas de empresarios y políticos de primera línea de prácticamente todo el arco parlamentario fueron enviados a prisión, por su implicancia en una red de sobornos pagados por grandes constructoras para obtener licitaciones de la estatal Petrobras.

En Uruguay, la jueza de Crimen Organizado María Helena Mainard indaga a cuatro profesionales -dos abogados y dos corredores de bolsa-, por su actuación en la creación de sociedades y en la compra de bienes con dinero proveniente de la corrupción. Justamente se investiga qué bienes se compraron en el país.


Populares de la sección