Dos días que celebran la diversidad

Hoy comienzan las actividades previas a la Marcha, que será mañana a la hora 19
"Discriminar también es violencia, que no te gane la indiferencia", ese es el eslogan de la Marcha por la diversidad 2016. En el marco de un mes que lleva su nombre –según el MIDES– esta multitudinaria marcha convoca a quien quiera sumarse todos los años a fines de setiembre a desfilar por la avenida 18 de julio desde la Plaza Independencia hacia la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Libertad, diversidad sexual y los logros en derechos son motivos para celebrar, aunque también la marcha reivindica más derechos y oportunidades. A pesar de que desde comienzos de los años noventa grupos separados han marchado por la diversidad, esta es la 11º edición realizada por la Coordinadora de la marcha por la diversidad que nuclea, además de organizaciones pertenecientes al movimiento LGBT –como el colectivo Ovejas Negras o la Unión Trans del Uruguay–, a colectivos del movimiento feminista, de afrodescendientes, el movimiento estudiantil y el movimiento obrero.

La marcha será mañana a las 19. Pero los festejos comienzan hoy a partir de las 10 de la mañana con una feria con 200 artesanos y una variada propuesta gastronómica en la Plaza Independencia. Más de una decena de músicos entre DJ y grupos animarán ambas jornadas. En simultáneo, en ese mismo punto de la capital habrá varias mesas de debate y diálogo sobre temas vinculadas con la diversidad, con integrantes de diferentes organizaciones y colectivos. La primera abordará el tema salud y comenzará a la hora 10:30. Tanto la feria como los talleres se realizarán el viernes en el mismo horario.

En cuanto a la marcha del viernes se espera que participen más de 40 mil personas, lo que superaría las cifras del año pasado. Sobre el escenario montado en la explanada de la Intendencia de Montevideo–donde finaliza la marcha– habrá varios espectáculos artísticos que comenzarán a partir de la hora 20 y con la apertura de la Banda Sinfónica de Montevideo, que presentará su tributo a Abba. Además de artistas y referentes de la comunidad LGBT, se espera la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, así como también de la directora de Cultura de la Intendencia, Mariana Percovich. Tevé Ciudad, el canal departamental, transmitirá en vivo todo lo que acontezca en esta jornada.

Populares de la sección