Dos fechas para la cocina ambulante en Montevideo

Los sábados 2 y 9 de abril se realizarán dos festivales de foodtrucks

En sus inicios, los sitios de construcción y las fábricas estadounidenses solían ser los escenarios elegidos por los foodtrucks. Sin embargo, hacia 2009 el fenómeno cambió. Lo que antes eran camionetas prácticas con comidas rápidas y simples como hamburguesas, frankfurters y churros, también visibles en Uruguay con la denominación "carritos", evolucionó en experiencias gastronómicas y estéticas con propuestas de elaboración demandante y adaptables a eventos sociales o corporativos, desde casamientos a lanzamientos de marcas.

Con ejemplos cada vez más frecuentes, Uruguay albergará en abril dos festivales de foodtrucks que terminarán de consolidar la tendencia a nivel local. El primero, Food Truck Festival, el 2 de abril, acompañará el Gran Premio General Artigas, el evento de turf más importante del país luego del Gran Premio Ramírez.

Repitiendo una experiencia realizada en febrero en el Hipódromo de Maroñas, el festival incluirá a partir de las 15 horas marcas como Entre Ruedas, Crepas, Glamburguer, The Rolling Beat, La Oriental, Chelato, Café de Vita, Mercado Verde y La Chocolatería.

Mercado Verde, uno de los precursores de este concepto de foodtruck en Uruguay, instalará en el predio su boutique de productos naturales y orgánicos con una fuerte base en frutos secos, fermentos, brotes, algas, verduras y superalimentos. Especializado en raw food (comida en crudo), Mercado Verde incluirá platos sin cocción, lácteos, azúcar y harina.

The Rolling Beat, del chef Santiago Garat Urioste, también estacionará su propuesta en el Hipódromo, con una carta versátil, que ha logrado oscilar desde las hamburguesas hasta la comida tailandesa.

La reivindicación de uno de los clásicos de la comida rápida, la hamburguesa, llegará de la mano de Glamburguer, que reinventa el plato con distintos tipos de carnes animales así como opciones vegetarianas.

Las bebidas estarán a cargo de la cervecería La Oriental y el bar móvil Entre Ruedas, que ofrecerá su servicio de barras de tragos. En tanto, La Chocolatería y los helados gourmet de Chelato brindarán el toque dulce a la jornada.

Degusto MVD

Una semana después, el 9 de abril, el festival Degusto MVD congregará en un único día y lugar una decena de foodtrucks, cerca de 20 puestos de mercado y más de una docena de stands de chefs, así como clases de cocina para niños y adultos y una charla sobre comida saludable de la marca Prana.

Abierto a todo el público y con entrada gratuita, el festival Degusto contará con la presencia de los chefs Lucía Soria, Ximena Torres y Emiliano Saponne.

Asimismo, The Rolling Beat, Entre Ruedas, Glamburguer, Chelato, Mercado Verde, Crepas y La Oriental presentarán nuevamente sus propuestas de cocina ambulante, a las que se sumarán Patagonia y Scaronne Pizza, que también llevarán sus foodtrucks al evento. Degusto además incluirá puestos de comida a cargo de Café Misterio, Futuro Refuerzos, Lapataia, Mvdeo Roasters y Philomène, entre otros.

El lugar donde se realizará el festival será confirmado a la brevedad.

Populares de la sección