Dos fuertes terremotos afectaron el centro de Italia

La segunda réplica, de 5,5 grados, tuvo más intensidad que el movimiento inicial

Un nuevo terremoto de magnitud 5,4 sacudió este miércoles el centro de Italia y causó dos heridos, dos meses después del temblor que provocó la muerte a 297 personas también en esa zona del país.

El sismo se produjo a las 19:11 hora local en una zona próxima a Castelsantangelo sul Nera, un municipio de unos 300 habitantes, ubicado en la provincia de Macerata, en la Región de las Marcas, según confirmó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Posteriormente se produjeron dos temblores, un primero de magnitud 3,4 en la zona de Perugia y un segundo, de 5,9, a las 21:18 locales, a pocos kilómetros de la zona de Ussita, también en Macerata, entre las localidades de Visso y Castelsantangelo sul Nera.

Embed

El alcalde de Ussita, Giuliano Rinaldi, lamentó en declaraciones a la televisión privada Sky que los derrumbes como consecuencia del nuevo temblor han sido notables.

"Han caído varias casas", dijo al tiempo que señaló que "también ha caído la fachada de la iglesia".

El jefe del departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio, explicó que precisamente Visso, donde se han producido dos heridos, y Castelsantangelo sul Nera son los dos municipios que más daños han sufrido en esta ocasión.

El terremoto ha sido más leve que el del pasado 24 de agosto, pero ha provocado daños en algunas construcciones de Visso, según se ha podido apreciar de las imágenes que han grabado los habitantes de la zona.

También se han producido daños en Norcia, donde la Iglesia de Santa Maria delle Grazie ha padecido derrumbes en su fachada, y en la localidad de Amatrice, golpeada con dureza el pasado 24 de agosto.

En este municipio, los nuevos desplomes se han producido en construcciones que ya estaban perjudicadas, confirmó su alcalde, Sergio Pirozzi.

También la carretera Salaria ha sido cerrada al tráfico como consecuencia del seísmo a la altura del municipio de Arquata del Tronto.

El miedo se ha vuelto hoy a sentir en el centro del país, donde la gente ha revivido el drama del pasado 24 de agosto, cuando fallecieron 297 personas como consecuencia de un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter.

"Esto es el caos, la gente grita", dijo a los medios el vicealcalde de Arquata del Tronto, Michele Franchi.

"No sé nada por ahora, no sé si hay daños, estamos realizando las comprobaciones necesarias, pero la situación psicológica de la gente es trágica", agregó.

A las 22 (hora italiana) está previsto que los servicios de Protección Civil comparezcan ante los medios para informar sobre la situación y dar una primera valoración sobre la magnitud de los daños.


Fuente: EFE

Populares de la sección