Dos gigantes mundiales de la carne están en problemas

Se perfila un segundo semestre interesante para la carne uruguaya debido a la turbulencia que afecta a India y Brasil, dos grandes jugadores en el comercio internacional
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Se viene configurando potencialmente un momento bisagra para el sector cárnico uruguayo. Japón está por abrir su mercado, la cuota 481 parece estabilizada y Egipto puede sumarse a las compras de carne y ganado en pie. Y los dos mayores proveedores de carne del mundo en volumen –Brasil e India– atraviesan problemas tan fuertes como imprevistos. Y tal vez para el segundo semestre aplica aquello de que a río revuelto, ganancia de pescadores.

Que las tensiones religiosas han aumentado en Asia y en particular en los países donde el islam está presente es un dato de la realidad. Pero que eso derivara a un impacto sobre el mercado de la carne era más difícil de prever.

Y sin embargo, puede ser una de las noticias más fuertes del año y tal vez la menos previsible para el mercado internacional de la carne.

centrales 1 (2).jpg

En India el negocio de la carne está dominado por musulmanes, que son 15% de la población y cuya relación con la mayoría hinduista es cada vez más complicada. En ese marco puede entenderse la ofensiva anticarne vacuna del gobierno nacionalista que puede dejar fuera del mercado nada menos que a quien va cabeza a cabeza con Brasil por ser el principal exportador mundial.

Lo cierto es que el presidente de India considera que faenar ganado para producir carne no va con el espíritu y las convicciones religiosas de India y ha decidido avanzar en la prohibición a la faena con este destino. De paso debilita al sector empresarial musulmán en el rubro.

La base legal está en el artículo 48 de la Constitución de India que establece que: "El Estado tratará de organizar la agricultura y la ganadería en líneas modernas y científicas y, en particular, adoptará medidas para preservar y mejorar las razas y prohibir el sacrificio de vacas y terneros, y otros ganados vacunos y de leche".

centrales 2 (2).jpg

Aunque no es un competidor en los mercados que abastece Uruguay, por su volumen, una eventual interrupción de las exportaciones dejaría un hueco tan importante que el impacto se haría sentir.
India representa 20% de las exportaciones mundiales de carne a través de la venta de carne de búfalo, que quedaría incluida en la prohibición que promueve el gobierno. El proceso judicial todavía no está definido, pero algunos analistas ven a la prohibición como el desenlace posible.

"Todo parece indicar que prohibirán la venta de cualquier tipo de ganado para la faena" dijo a un diario de Australia el analista de ese país Matt Dalgleish, de la consultora Mecardo.

09su08brasil5col.jpg
Brasil alterna con India el liderazgo mundial de la exportación de carne.
Brasil alterna con India el liderazgo mundial de la exportación de carne.

Panorama del mercado

India alterna con Brasil el liderazgo en la exportación de carne a nivel mundial. En el caso del país asiático lo hace exportando carne de búfalo y sus mercados son principalmente los países musulmanes.

La prohibición abarca vacunos, búfalos y camélidos. Solo pueden ser comprados por agricultores para tareas agrícolas, es decir, para arar o tirar de carros.

La faena de ganado vacuno o búfalos desde hace tiempo viene causando tensiones cada vez mayores. Algunos estados ya la tienen prohibida, otros se oponen tenazmente a una prohibición nacional. De los 28 estados del país, 18 prohíben la faena de ganado, tres requieren un permiso previo y siete tienen a la faena "legalizada".

Si la India avanza en estas restricciones el principal beneficiario sería Brasil, ya que es el país que más compite con india en ese mercado de bajo precio que conforman los países musulmanes.

Pero eso podría llevar a una menor disponibilidad de carne de Brasil en mercados como el de China o la apertura de oportunidades para la carne uruguaya en mercados en los que hasta ahora ha tenido una presencia escasa, como Vietnam e Indonesia.

La salida de India tendría un impacto tal que también se espera que incida sobre el mercado mundial de cueros, del que India abastece 13%, aproximadamente.

La prohibición todavía no está vigente y algunos estados en los que el consumo de carne es hábito ya anunciaron que se opondrán. Es del caso de Kerala, donde el consumo es parte importante de la dieta.

Aunque el gobierno dijo que la medida de prohibir la venta de ganado para faena es para "prevenir el descontrolado comercio de animales", se considera que solo abarca a los vacunos.

Aunque es parte del discurso nacionalista del partido en el gobierno –Bharatiya Janata Party– algunos estados han venido aumentando las penas sobre la faena de ganado.

En el estado de Gujarat, desde marzo pasado, faenar ganado puede terminar con cadena perpetua para el matarife.

Por otra parte, prosperan grupos irregulares de guardianes que han golpeado y asesinado a gente por consumir carne, o faenar o contrabandear ganado hacia estados donde la faena es legal.

Generalmente los atacados son musulmanes para los cuales no hay problema en comer carne de vacuno, pero sí está prohibida la de cerdo.

La decisión del gobierno implica renunciar a una industria que factura unos US$ 4.000 millones por año y que genera una facturación de unos US$ 2.000 millones por exportaciones. Implica para millones de campesinos que los ganados adultos tengan muy poco valor de venta ya que solo pueden servir como bueyes para arar la tierra.

De acuerdo al antropólogo Marvin Harris, el origen de la prohibición al sacrificio de vacunos deriva de las múltiples utilidades que los animales daban a los humanos: las heces se usaban como fertilizante y combustible, y máquina de trabajo, al tiempo que las hembras aportaban la leche.

Un articulo de Forbes la semana pasada, al comentar la decisión del gobierno de avanzar con la prohibición, planteó que esto podría ser un duro golpe a la producción lechera, ya que se estima que 40% de los ingresos de los productores lecheros derivan de la venta de animales que son faenados, ya se trate de machos o hembras viejas.

09su09india3col.jpg
El gobierno puede cambiar el rumbo de la ganadería en India.
El gobierno puede cambiar el rumbo de la ganadería en India.


Populares de la sección