Dos guerrilleros del ELN fueron liberados para facilitar el diálogo

Santos anunció además que las FARC avanzan a sitios de concentración
Dos miembros del ELN que estaban en prisión fueron liberados este fin de semana tras ser designados facilitadores de paz por el gobierno, cumpliéndose uno de los pasos acordados por las partes para poder entablar negociaciones el próximo 7 de febrero, informó la guerrilla.

"Avanza el cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno y el ELN. Con ello la confianza también avanza", señaló ayer la guerrilla en un mensaje en la cuenta en Twitter @ELN_RANPAL, que enlazaba a una noticia sobre la liberación de los dos guerrilleros.

"La militancia del ELN saluda a los comandantes que el gobierno nombró como gestores de paz" y que "recobraron su libertad", dijo anteriormente el grupo rebelde, detallando que los liberados son Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez.

Cuéllar y Martínez harán "tareas que posibiliten el camino a la paz", aseguraron.

La semana pasada, el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) anunciaron que entablarán el 7 de febrero en Quito diálogos formales para poner fin a más de medio siglo de confrontación, luego de casi tres años de encuentros confidenciales y de que se suspendiera en octubre la instalación de la mesa por la no liberación del excongresista secuestrado Odín Sánchez.

Según lo acordado, el grupo guevarista debe dejar libre el 2 de febrero a Sánchez, en su poder desde abril, y el gobierno debe indultar a dos insurgentes presos por delitos políticos y nombrar facilitadores de paz a otros dos.

Con la liberación este fin de semana de los dos nuevos facilitadores de paz del ELN, se cumple entonces el primero de los pasos que allanan el camino hacia la instalación de la mesa de negociación.

Según aclaró el ELN ayer, los guerrilleros que serán indultados, identificados como Nixon Cobos y Leivis Valero, están "en delicadas condiciones de salud" y "serán puestos en libertad de manera simultánea con Odín Sánchez".

Alzado en armas desde 1964, el ELN es la única guerrilla activa en Colombia después de la firma en noviembre de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese sentido, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el sábado que los guerrilleros de las FARC ya avanzan hacia los sitios de concentración donde dejarán progresivamente sus armas como parte del acuerdo de paz, pese a problemas logísticos que se han presentado.

"Desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las FARC para que, a más tardar a finales del martes entrante, estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos para que ahí se inicie el proceso de desarme", dijo Santos durante una reunión con gobernadores en la ciudad de Cali.

El gobierno de Santos y las FARC firmaron en noviembre un acuerdo de paz en el que se establecía que la totalidad de los miembros del grupo rebelde debían estar concentrados a fin del 2016 en 26 puntos del país, fecha que se vio postergada hasta el próximo martes 31 de enero por problemas logísticos.

"¿Quién se hubiera imaginado (...) las FARC con sus fusiles caminando hacia esas zonas para entregárselos a las Naciones Unidas? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando", añadió Santos, que reconoció que no ha sido fácil acondicionar las áreas elegidas para instalar los campamentos en que se concentrarán los guerrilleros.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), difundió el sábado en Twitter un video hecho por el Frente 21 en el que se muestra cómo un grupo de guerrilleros abandonó el punto de agrupación temporal donde se encontraba y llegó a la zona de concentración, donde dejarán progresivamente las armas bajo supervisión de la ONU.

En el video, los guerrilleros dijeron que su movilización se produjo entre jueves y viernes pese a que "no hay nada construido" en la zona donde se concentrarán.

Londoño había incluso propuesto "replantear" nuevamente la fecha de concentración de las FARC en los 26 puntos porque en al menos tres de ellos aún no había nada de infraestructura y otros tres carecían de instalaciones eléctricas o de agua.

Fuente: AFP

Populares de la sección