Dos hinchas procesados, uno de Nacional y otro de Peñarol

A uno de ellos se le imputó apología de delito y al otro instigación pública a delinquir

Dos hinchas, uno de Nacional y otro de Peñarol, fueron procesados este martes con medidas sustitutivas a la prisión. El juez Gustavo Iribarren les impuso como medidas alternativas la prohibición de seis meses sin concurrir a ningún espectáculo deportivo y además durante seis meses deberán presentarse en la seccional policial de 14 a 22 horas los días que jueguen sus respectivos equipos, informó el magistrado a El Observador.

Los hinchas, de 18 y 19 años, habían difundido en Facebook fotos quemando camisetas del equipo rival e insultos hacia los clubes. El fiscal Juan Gómez pidió el procesamiento de ambos por "incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas". El artículo 149 bis del Código Penal (CP) establece que "el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a 18 meses de prisión".

Sin embargo, el juez procesó al hincha de Nacional por "apología de hechos calificados como delitos" (artículo 148 del CP), que establece que "el que hiciere, públicamente, la apología de hechos calificados como delitos, será castigado con tres a 24 meses de prisión". El hincha ensalzó en Facebook a los homicidas del joven Hernán Fioritto, que recibió disparos cuando celebraba en la plaza principal de Santa Lucía un nuevo aniversario de Peñarol.

El hincha de Peñarol fue procesado por "instigación pública a delinquir" (artículo 147 del CP), que establece que "el que instigare públicamente a cometer delitos, será castigado, por el solo hecho de la instigación, con pena de tres a 24 meses de prisión".


Populares de la sección