Dos juezas que tuvieron choques con Bonomi a crimen organizado desde el 1º de agosto

Beatriz Larrieu y María Helena Mainard asumen el 1º de agosto

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) oficializó que el 1º de agosto cambiarán los jueces especializados en crimen organizado: Adriana de los Santos y Néstor Valetti (quienes están en sus cargos desde 2012) serán reemplazados por sus colegas Beatriz Larrieu y María Helena Mainard.

El cambio obedece a que el máximo órgano del Poder Judicial considera que en virtud de la complejidad de los casos y la alta exposición que se tramitan en esas sedes, lo conveniente es que los jueces no permanezcan mucho tiempo al frente de esos juzgados que fueron creados en 2008 y que investigan las causas por narcotráfico, corrupción y lavado de activos

Ayer, la SCJ comunicó formalmente a Larrieu y Mainard su nuevo destino. "La Corte consideró que son dos buenas magistradas y que están en condiciones de desempeñarse en esos cargos", dijo a El Observador el ministro de la corporación, Jorge Larrieux.

Además de compartir el género, ser magistradas con amplia experiencia en la materia penal y tener casi la misma edad, Larrieu y Mainard tienen otra característica en común: la actuación de ambas en dos casos concretos fue criticada públicamente por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

En abril, el Ministerio del Interior cuestionó a la jueza Larrieu por haber dejado libre al dueño de un auto que se utilizó para cometer una rapiña contra un hombre de 74 años en la Ciudad Vieja al concluir las filmaciones de las cámaras de seguridad no permiten determinar si era él quien lo conducía.

La SCJ le pidió un informe sobre el caso a la magistrada y luego el propio presidente del máximo órgano judicial, Ricardo Pérez Manriquem, salió públicamente a respaldar a Larrieu ante las críticas del Ministerio del Interior. "La realidad es que en base los videos no se sabe quién conducía el auto", dijo.

Antes, en marzo del año pasado, Bonomi objetó la decisión de Mainard de liberar a dos hombres en cuya vivienda del barrio Ituzaingó la Policía incautó una importante cantidad de armas. "Las armas fueron incautadas y las personas liberadas", indicó el ministro. "Entonces, si estos actores no se ponen en línea, tenemos problemas", sostuvo el secretario de Estado al cuestionar a la magistrada.

En ese momento, la SCJ emitió un comunicado explicando el proceder de Mainard ante el supuesto arsenal que no fue tal porque se trataba de armas en desuso y sin poder de fuego. Finalmente, Mainard procesó sin prisión a uno los hombres que había sido detenido y luego liberado aplicándole un delito que pena a quienes modifican irregularmente un arma.

Los expedientes

Mainard estará al frente del juzgado que tiene a su cargo de Adriana de los Santos y Larrieu del de Néstor Valetti. Será la segunda rotación en estas sedes creadas en 2008 y que como primeros titulares tuvieron a Jorge Díaz (actual fiscal de Corte) y Graciela Gatti (actual ministra del Tribunal de Apelaciones Penal de 1º Turno).

Eso implica que, por ejemplo, Mainard tendrá a su cargo la causa por corrupción en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por la que en diciembre del año pasado fue procesado por estafa y lavado de activos el exdirigente Eugenio Figueredo. También seguirá el trámite del expediente sobre las irregularidades en torno a la exPluna.

Larrieu, por su parte, tendrá a su cargo la denuncia que presentó la oposición por irregularidades en la gestión de Ancap y también el expediente por lavado de activos que se inició a fines de abril tras el procesamiento con prisión de un narcotraficante maxicano líder del cartel Los Cuinis.

En el caso de los jueces salientes de las sedes especializadas en crimen organizado, de los Santos será designada en una sede penal ordinaria y Valetti, por expreso pedido suyo, irá a una sede no penal (en principio de familia).

Recientemente también fueron rotados los fiscales especializados en crimen organizado: en febrero Juan Gómez dejó su lugar a María de los Ángeles Camiño y en mayo Carlos Negro asumió en lugar de Gilberto Rodríguez.

Perfiles de las nuevas juezas de crimen organizado

BEATRIZ LARRIEU

53 años

Jueza desde 1989

La doctora Beatriz Larrieu de las Carreras inició su carrera en la magistratura en noviembre de 1989 como jueza de paz en el departamento de Salto. En 2003 fue designada jueza letrada en Bella Unión y posteriormente volvió a Salto. En 2009 fue designada jueza en Colonia, en 2012 ascendió a jueza suplente en Montevideo y desde 2013 está a cargo del juzgado penal de 7º turno de la capital.

MARÍA HELENA MAINARD

54 años

Actuaria y jueza

Durante su carrera en el Poder Judicial, la doctora María Helena Mainard se ha desempeñado como actuaria y luego asumió como magistrada, cargo en el que se desempeñó en sedes de Carmelo, Young, Cerro Largo, Paysandú y San Carlos. En 2011 ascendió al cargo de jueza suplente de Montevideo y desde 2012 está al frente del juzgado penal de Montevideo de 14º turno.


Populares de la sección