Dos Mercosur que funcionan en paralelo

Uruguay es el único estado que participa de todo
El Mercosur pasó del drama a la comedia con una facilidad extraordinaria. El martes, mientras disertaba ante cooperativistas agrarios, el canciller Rodolfo Nin Novoa recibió una llamada que lo interrumpió. Nin miró el celular y dijo: "La canciller de Venezuela..." Y tras reirse, explicó: "con el único que habla es conmigo".

En paralelo, durante dos días consecutivos, el Edificio del Mercosur en Montevideo fue sede de reuniones que no hicieron otra cosa que reforzar el débil momento institucional que atraviesa el bloque.

Durante la reunión del martes 23, los socios fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tuvieron una sesión de trabajo "informal" en la que avanzaron en una posible salida al impasse por la transferencia de la presidencia pro témpore, acordaron un plan de trabajo de emergencia para el bloque y formularon un plan de acción para darle continuidad a la agenda exterior de la organización regional. Venezuela decidió no concurrir.

Un día después, en el mismo sitio y en el marco de su "presidencia pro témpore", Venezuela convocó a una reunión de coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común a la que sólo asistió Uruguay y Bolivia, que aún no es miembro pleno.

El representante venezolano, Héctor Constant, dijo que su país llamó a la reunión "en pleno ejercicio de su presidencia" para plantear los lineamientos y prioridades para el semestre."Hemos discutido en materia de prioridades todo lo que será conducido por Venezuela en la dimensión social, comercial y productiva, políticia y de relacionamiento externo", explicó Constant.

El diplomático venezolano anunció que su país convocará a una "cumbre de pueblos originarios del Mercosur" para el 12 de octubre.

Constant dijo que propuso y fue aceptada "una propuesta de Mercosur musical": un conjunto de espacios con orquestas infantiles y juveniles para fomentar la música en la región.

En materia de política exterior, el diplomático dijo que se continuarán con los contactos con socios como Cuba, Rusia y China.

Uruguay es el único estado de los cinco miembros que estuvo en las dos reuniones. La cancillería uruguaya sigue cumpliendo un rol de nexo entre los dos extremos en el bloque. Una fuente de cancillería dijo a El Observador que hay coincidencia entre los socios fundadores en cuanto a la salida para la crisis y reconoció que en este momentos funcionan dos Mercosur.

Populares de la sección