Dos nuevas muertes en el Comcar y "situación grave" en varios módulos

El comisionado parlamentario alertó en abril sobre la problemática ante la falta de actividades educativas y sociales de los internos

En 72 horas murieron dos reclusos del módulo 10 del Comcar. El primero de los casos ocurrió el jueves en un enfrentamiento entre internos y el segundo tuvo lugar el domingo en circunstancias que se están investigando.

"Se produjo una muerte al caerse de un cerco cuando intentaba escapar. No tengo claro el motivo de la caída", dijo Bonomi sobre el segundo caso. Fuentes penitenciarias consultadas por El Observador indicaron que hay versiones "contradictorias" sobre lo ocurrido, ya que hay quienes afirman que la guardia perimetral llegó a disparar y otros testimonios niegan ese extremo.

A fines de abril, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, alertó en un informe "extraordinario y urgente" que presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sobre la situación "muy grave y explosiva" que se vive en los módulos 8,10 y 11 del Comcar. Esa advertencia la realizó luego de que tres reclusos fueran asesinados en incidentes entre internos en el lapso de un mes.

Según Petit, la situación de "violencia interna" de los módulos 8,10 y 11 del Comcar es producto de la falta de actividades educativas y sociales de los internos "y solo un programa técnico educativo sólido, vigoroso y consistente, puede cortar este ciclo de violencia".


Populares de la sección