Dos nuevas tecnologías que hacen su auto más seguro

Video de prueba del sistema de control que evita que el auto vuelque

Control Electrónico de Estabilidad

Existe una tecnología que ya es obligatoria en varios países de Europa – no aún en Latinoamérica – que contribuye a evitar accidentes por pérdida de control y por lo tanto, también a salvar vidas.

“Con el sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) tenés 72% menos de posibilidades de un vuelco”, explicó el ingeniero Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP y Director Técnico de Global NCAP.

ALEJANDRO FURAS
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP y Director Técnico de Global NCAP.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP y Director Técnico de Global NCAP.
El ESC es un dispositivo que mediante la utilización de sensores monitorea la estabilidad del auto. Para eso compara permanentemente la dirección y la velocidad en la que está yendo el vehículo con lo que el conductor hace detrás del volante. “Si en algún momento ve que hay diferencias, el sistema de forma automática aplica frenos individuales a las ruedas durante segundos para corregir la posición del auto”, aseguró el profesional. Esta tecnología es uno de los avances más significativos en la seguridad vial desde que se incorporó el uso del cinturón.

Con respecto al impacto del sistema en el precio de los vehículos, Furas aseguró que se trata de una tecnología “muy barata” ya que el costo para los fabricantes ronda entre U$S50 y U$S60 y por lo tanto, no debería influir en el precio final. Explicó además, que hoy es muy costoso para los uruguayos porque forma parte de un paquete de servicios opcionales que ofrece el fabricante, pero “cuando lo hacés obligatorio, como el airbag o los frenos ABS, siempre hay alguna marca que va a optar por mantener el precio del vehículo con ese sistema extra y el mercado va a tender a acomodarse”.

En Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Malasia, todos los vehículos, tanto de pasajeros, como comerciales y transportes pesados, tienen incorporados la obligatoriedad del sistema ESC. En América Latina, es un tema que está en proceso pero algunos países ya tienen fechas.

Argentina, Brasil y Ecuador tienen el liderazgo en control electrónico de estabilidad y prevén su incorporación obligatoria a partir de 2018.
unasev

Otra de las tecnologías que Latin NCAP propone para prevenir siniestros de tránsito y brindar protección a las personas, es el sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (AEB). El mismo continuamente mide la distancia del auto con el obstáculo más próximo que tiene por delante, sea otro auto, un peatón o un animal. “Si en algún momento detecta que está demasiado cerca y que es una distancia de riesgo para frenar, avisa con una alarma. Si el conductor la ignora, el sistema toma la decisión de frenar porque interpreta que él no puede frenar”, explicó Furás y agregó que “está comprobado que no aplicamos toda la fuerza que tenemos en el freno, por lo que aunque el vehículo detecte que el conductor está frenando le ayuda a aplicar toda la potencia del freno para detener el auto lo antes posible”.

El sistema funciona a varias velocidades. Hasta 50km/h el AEB frena completamente el vehículo; a más de esa velocidad genera una frenada importante para mitigar el impacto y garantiza sobrevivir sin problemas. Esta es una tecnología bastante innovadora que por el momento solo es obligatoria en Europa y solo para autos comerciales.

Ambos sistemas fueron presentados en Uruguay en el evento Stop the Crash, organizado por Latin NCAP y UNASEV. El mismo se realizó en la jornada del viernes en el Centro de Espectáculos Landia del Parque Roosevelt.


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