Dos uruguayos entre los mejores escritores latinoamericanos menores de 40

El columnista de El Observador Valentín Trujillo y Damián González Bertolino fueron elegidos en el Hay Festival de Bogotá
El Hay Festival surgió en un pequeño pueblo de Gales en 1988, y se presenta como un encuentro de literatura y artes, que cuenta con versiones en distintos puntos del planeta. Actualmente se realiza una edición latinoamericana en Bogotá, en la que se confeccionó una lista de los 39 mejores escritores de ficción de la región menores de 40 años.

En la lista, confeccionada con la colaboración de los escritores Leila Guerriero (Argentina), Darío Jaramillo (Colombia) y Carmen Bullosa (México), se encuentran dos autores uruguayos: Valentín Trujillo y Damián González Bertolino, ambos oriundos del departamento de Maldonado.

González, quien además se desempeña como docente de literatura, es autor del libro de relatos El increíble Springer, con el que ganó el Premio Nacional de Narrativa Narradores de la Banda Oriental; las recopilaciones de relatos Standard y Los alienados; además de las novelas El fondo (2013) y el policial Los trabajos del amor (2015). Este año se publicará Herodes, según consigna BBC Mundo, vinculado al festival.
Embed

Por su parte, Trujillo es autor de los libros de cuentos Jaula de costillas, publicado en 2007 y ganador del Premio Morosoli, y Entre Jíbaros, de 2013. En no ficción ha publicado Nacional 88, junto a Elena Risso. Periodista de El Observador entre 2005 y 2015, actualmente se desempeña como columnista y colaborador. Es además receptor de la Medalla de Honor entregada por la Cámara Uruguaya del Libro, y recibió el premio Onetti en la categoría novela en 2016 por su próximo proyecto de ficción, ¡Cómanse la ropa!.