Dos yuntas uruguayas clasificaron a la final de las Paleteadas Brasileras

En la Rural del Prado triunfó la dupla de Juan Peirano y Matías Horta con Criollos de la cabaña La Pacífica

La yunta N° 13, integrada por los caballos Criollos Pacífica Pareja con el jinete Juan Salustiano Peirano y Pacífica Taba con la monta de Matías Horta, se impuso en el Campeonato Nacional de Paleteadas Brasileras, este sábado, en el marco de las actividades que se desarrollan en la XXXVII Expo Otoño que organiza la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) y que comprende instancias locales e internacionales.

La dupla triunfadora, con sendos ejemplares de la cabaña La Pacífica (de Paysandú), totalizó un puntaje de 149,50 de parte del jurado integrado por los brasileños Marcelo Moglia y Joao Vicente Sa.

Al igual que la yunta vicecampeona, la ganadora clasificó para representar a Uruguay en la final del Campeonato Brasileño de Paleteadas, instancia que se cumple cada año a fines de agosto en la Expointer, en Esteio, localidad vecina a Porto Alegre.

Las dos mejores yuntas representarán al criollismo nacional en la final de las Paleteadas Brasileras en Expointer 2017.

La mencionada yunta de La Pacífica viene de obtener un resonante triunfo en el Campeonato Nacional de Paleteadas en Argentina, en la Rural de Palermo, por lo que sin duda estamos ante una de las mejores duplas en toda la región, lo cual es un dato muy relevante teniendo en cuenta el volumen de la crianza que hay en Uruguay comparado con el argentino y el brasileño. Esta yunta irá ahora por un tercer título en la temporada, un logro por ahora inédito.

En segundo lugar se colocó la yunta N° 35, con 128,50 puntos acumulados, integrada por Zafrera con Rafael Durán Lanza y Tape Roseta con Rafael Durán. Se trata, en este caso, de ejemplares criados y expuestos por la cabaña San Juan, de Soledad Ferreira y Rafael Durán Lanza.

Pablo Durán, presidente de Pruebas Funcionales de la SUCCC, realizó la entrega de premios a las dos mejores yuntas, en una actividad que convocó a mucho público entorno al ruedo de la Rural del Prado y que culminó a primera hora de la tarde de este sábado, bajo una llovizna casi constante y en una cancha bastante embarrada.

Un detalle a considerar es que tras igualar en el segundo puesto, tras la sumatoria inicial de calificaciones, hubo un desempate por el segundo puesto, que fue ganado por la yunta N° 35.

Eso determinó que en tercer lugar, completando el podio con 128,50 puntos, se colocara la yunta 19, conformada por Porá Alcoba con Bruno Maia y Del Silencio Quilombo con Felipe Algorta. En ese caso los expositores y criadores fueron respectivamente Carlos Parietti Henderson y Bruno Maia Irache en el primer caso y en el segundo lo fue cabaña Santa María, de Hnos. Burjel Parietti.

Las actividades de los Criollos en la Rural del Prado seguían al cierre de esta edición, aunque las expectativas mayores están puestas en la definición este domingo de dos nuevas pruebas, el Freno de Oro (clasificatoria para la fase final) y la final de la Copa VW (ver más en www.caballoscriollos.com.uy).


La Quebrada ganó la Dr. Alberto Gallinal

Un ejemplar de La Quebrada (la cabaña de la firma Aznárez Elorza Hnos.), Quelén Gala, con el jinete Mauro Villamor (brete 10), se impuso en la prueba de rienda Dr. Alberto Gallinal, en la mañana del sábado, en la pista central de la Rural del Prado, tras cosechar 79,50 unidades.

Le siguió Quelén Sembrador, con Soledad Ferreira (brete 7), logrando 77 unidades, por lo cual hubo un doblete de La Quebrada en esta competencia, una de las principales en cada Expo Otoño.

Finalmente, el ejemplar Maroma Charrúa, de la cabaña Santa Cecilia (de Suc. Juan L. Franco), con el jinete Álvaro Indaburu (brete 13), completó el podio en esta instancia, tras lograr 34 puntos. Participaron cinco ejemplares y Marcelo Moglia fue el jurado.

En menores ganó Fausto Romero con Tape Damajuana (27 puntos) y segundo se colocó Patricia Juambeltz con Estrella La Anacahuita (21,5 puntos).



Populares de la sección

Acerca del autor