Dourado: propuesta de Uber sobre regulación "es totalmente absurda"

El presidente de la Gremial Única del taxi dijo que la empresa debe pagar más que las obligaciones tributarias para brindar el servicio
Para el presidente de la Gremial Única de Taxis, Óscar Dourado, la propuesta que la empresa Uber hizo llegar al gobierno para regularizar a sus conductores es "totalmente absurda" y consideró que los choferes deberían pagar mucho más que las obligaciones tributarias para brindar el servicio.

"Es totalmente absurda la propuesta. Ya hay normas de los gobiernos departamentales y nacionales que establecen que para hacer una actividad de transporte de pasajeros tenés que tener los permisos que te habilitan para hacerlo. Nosotros para ser taximetristas le pagamos a la intendencia, adquirimos y pagamos esos permisos. Hoy usurpan nuestro trabajo, lo roban, y después quieren pagar lo mínimo", dijo a El Observador Dourado.

Uber presentó al Poder Ejecutivo e intendentes de Montevideo y Canelones una propuesta para que sus socios cumplan las obligaciones tributarias. Para eso planteó tres modalidades de pago de impuestos que, según su consideración, es la que corresponde aplicar a sus choferes: el monotributo y el IVA mínimo o el régimen general.


Consultado por El Observador, Dourado dijo que esto no es suficiente ya que implica un costo menor al que debieron someterse las demás empresas de transporte para comenzar a ofrecer sus servicios en el país.

"Es como si yo me compro una casa y pago una hipoteca por 25 años. Mañana viene un ocupa, se acuesta en tu dormitorio y dice 'yo quiero pagar la contribución inmobiliaria e impuestos domiciliarios, pero la casa es mía'. ¿Yo pagué 25 años y vos te quedas con lo mío porque pagás la contribución? Hay algo que esta mal", sostuvo.

Asimismo, dijo que Uber no se trata de una novedad tecnológica, sino "una nueva forma de robarle el trabajo a la gente y eludir impuestos". "La propuesta que hace esta gente es decir 'le robé a todo el mundo, al Estado, a la ciudadanía en su conjunto, y ahora quiero pagar $5 por mes porque soy bueno. Estamos todos locos", sentenció.

Consultado sobre la posibilidad de impulsar nuevas movilizaciones públicas en rechazo a esta propuesta, Dourado dijo: "Nuestras acciones están atadas al derecho. Le pedimos a la autoridades que nos dieron los permisos y nos dieron la posibilidad de trabajar, que intervengan. A quienes generaron esas reglas que nosotros cumplimos desde siempre, que la misma regla que cumplimos nosotros la cumplan los demás, porque nosotros no fue decir que pagamos las obligaciones por mes. Lo nuestro fue adquisición con mucho esfuerzo y trabajo".

Populares de la sección