Dourado sortea un auto 0 km entre los que voten en las elecciones de la patronal

El actual presidente no podrá ser reelecto por lo que dejará su puesto luego de seis años

La Patronal de Taxis elegirá en elecciones este jueves a su nueva directiva y, luego de seis años, Dourado deberá dejar su puesto. El estatuto interno establece que una persona puede ser reelecta tres veces para el mismo cargo, que dura dos años.

Desde hace algunos días, a los taxistas les llega un mensaje de texto firmado por Dourado en el que se anuncia que con el voto se participa en el sorteo de un auto 0 kilómetro que será utilizado para taxi. Consultado por El Observador, Dourado soEl actual pstuvo que la medida fue tomada "para garantizar una presencia mayoritaria de los taximetristas". El auto fue adquirido bajo la modalidad de leasing, lo que implica que la Gremial lo tiene que pagar en 36 cuotas.

Unos 2000 taxistas podrán votar mañana entre la lista oficialista (Lista 1), liderada por Francisco Salanova y que tiene a Dourado en uno de sus primeros puestos, y la lista 183 que tiene como candidata a Esperanza Pereira y un discurso bastante alejado del de las actuales autoridades de la Patronal.

Cuando en las asambleas los taxistas votan a favor de los paros contra Uber, la agrupación opositora se abstiene. Para la lista 183, los paros no son la solución al problema sino que se deberían "sacar más taxis a la calle". Así lo expresó a El Observador Gabriel Rodríguez, que va cuarto en la lista 183. "Cuando se saca el taxi de la calle, Uber sube la tarifa y el usuario se queda sin taxi. Tenés que hacer totalmente lo contrario; meter taxis e informar cosas que no se dicen sobre Uber, como que te cobran si cancelás el viaje, mientras que nosotros no", sostuvo.

En 2014, Rodríguez fue uno de los cinco taxistas sancionados por Radio Taxi 141 por utilizar la aplicación Easy Taxi. En ese entonces, la lista que integraba era la 141, que luego debió cambiar de nombre.

Con ese discurso, que el único punto de contacto que tiene con el de Dourado es que el servicio ofrecido por Uber "es ilegal", se presentarán mañana.

Los opositores denuncian que la Patronal les envió los padrones de votación dos días antes de las elecciones, lo que les impidió poder hacer campaña.

Para poder votar se debe ser dueño de taxis. Como cada propietario puede tener hasta cinco matrículas -es decir, hasta cinco coches-, una misma persona puede votar cinco veces.

En la tarde de ayer el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonista (Suatt) convocó a un paro "contra Uber", según dijo a El Observador el presidente de la Patronal de Taxis, Óscar Dourado. Los taximetristas marcharon hacia la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).


Populares de la sección