Drake y el primer millón

El cuarto disco del rapero es hasta ahora el más vendido del año gracias al streaming y nuevas reglas de medición

Para el mercado estadounidense, el éxito musical se traduce de manera numérica: alcanzar el número uno en el máximo ranking (el Billboard Hot 100, que ordena canciones según sus ventas) y el millón de copias vendidas. Para un rapero como Drake, que se ubica en el Olímpo del género, hombro a hombro junto a pesos pesados como Kanye West, y nuevos íconos como Kendrick Lamar o Future, pero que cuenta con una popularidad que trasciende al público exclusivo del hip hop, el número uno es algo que hay que tener. Es la corona de laurel.

El año pasado lanzó el tema Hotline Bling, una canción que aunque acumuló varias escuchas en streaming, se transformó en un verdadero fenómeno viral después que salió su video. Porque Drake es un artista que prosperó gracias a internet y las redes. Y manejando a la perfección su lenguaje, ofreció un video pronto para diseccionar en gifs, memes y parodias.

Así todo estaba dado para que, gracias a la enorme cantidad de vistas que su video causó, lograría su primer número uno. "No hay logros que importen más que el hecho de no tener un número uno en Billboard", dijo el rapero en su Instagram. "Si lo consigo será el momento más alto de mi carrera".

Sin embargo, no se contaba con la falta de astucia de Apple Music, plataforma en la cual se estrenó exclusivamente el video, ya que este no reporta sus números a Nielsen Music, la compañía encargada de reunir las cifras y elaborar el ranking. Fue por eso que Drake se tuvo que conformar con el segundo puesto.

Pero en febrero de este año, la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA en inglés) cambió las reglas de medición, tomando en cuenta el nuevo panorama virtual: 1.500 escuchas on demand equivalen a 10 canciones vendidas o la venta de un álbum entero.

Este nuevo sistema le vino como anillo al dedo al recientemente editado Views, cuarto disco del rapero, que previo a su salida ya tenía tres cortes presentados, incluyendo –a último momento–, Hotline Bling, y gracias a este ya se preveía que ese número uno llegaría, gracias a todas las vistas que acumula desde julio. El periodista Gary Suarez de Forbes lo adelantó: "este viejo hit podría ser la infusión que propulse a Views a la categoría de multi-platino antes de fin de año".

Y así fue: Drake se transformó en el primer artista del año en vender más de un millón de copias de su disco (la anterior fue Adele y su disco 25), mientras que su tema One Dance lidera el Hot 100 a partir de esta semana, y ya acumula 500 millones de escuchas por streaming, una vez que el periodo de exclusividad de Apple Music terminó.

Views combina la emotividad y la contemplación, el hastío y lo solitario que es estar en la cima, con algunos temas con toques tropicales y bailables, ideales para el verano boreal y la eterna baladronada de rapero, que ahora también se puede jactar de ser el número uno.


Populares de la sección

Acerca del autor