Drones, el nuevo peligro para los aviones

Aumentan las denuncias de pilotos por riesgo de colisión con estos artefactos, que cada vez vuelan más alto
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20 de agosto de 2015 a las 14:30

Los drones están pasando de ser aparatos de aeromodelismo a potentes maquinas voladoras autónomas que avanzan más rápido que las regulaciones y la capacidad de las autoridades de controlar un denso tráfico que puede provocar accidentes.

Drones volando cerca de bases estadounidenses o áreas restringidas son una preocupación para ese país. En el mes de enero, un avión no tripulado se estrelló en los terrenos de la Casa Blanca lo que cuestionó la seguridad de la mansión.

Según datos de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA), los casos en los que pilotos han denunciado riesgo de colisión con un dron (en la mayoría de los casos cuadricópteros caseros) se multiplicó el mes pasado por cuatro, y por ocho en junio, comparado con los respectivos meses de 2014.

Los pilotos han llegado a ver drones volando a alturas de hasta 3.000 metros, algo que ha elevado la preocupación de las autoridades de aviación civil, que intentar regular este tipo de aparatos tanto entre aficionados como en una industria emergente.

El mes pasado en California algunos helicópteros de extinción de incendios se vieron obligados a suspender sus operaciones debido al sobrevuelo cercano de drones y, recientemente, varios aviones de pasajeros que se aproximaban a aeropuertos de Nueva York avistaron peligrosamente cerca estos aparatos de hélice.

"Operar drones cerca de aviones o helicópteros es peligroso e ilegal. Operadores no autorizados están sujetos a duras multas y procesos penales, incluida la cárcel", advertía este mes la FAA.

Algunos fabricantes de aviones no tripulados han respondido a las preocupaciones acerca de la seguridad, mediante la adición de soluciones de software que impiden automáticamente el avión a control remoto de volar cerca de los aeropuertos o por encima de 400 pies. Sin embargo, algunos expertos dijeron que los propietarios de aviones no tripulados inteligentes a menudo pueden encontrar una manera de anular esos límites, según informó The Washington Post.

Los drones, que comenzaron a popularizarse para recreación, se han convertido ya en un sector en sólido crecimiento, con un inmenso potencial y un abanico interminable de aplicaciones, desde la agricultura hasta la ayuda en emergencias.

Las tensiones entre desconocimiento de las leyes y ausencia de normas claras son los síntomas de las primeras fases del nacimiento de un nuevo sector industrial, que en el futuro permitirá la fumigación de plantaciones de manera totalmente automática o el envío de paquetería con drones.

Los pilotos han llegado a ver drones volando a alturas de hasta 3.000 metros.

El gigante del comercio por internet Amazon, propuso el mes pasado en una conferencia de la NASA su concepto de un nuevo espacio aéreo.

Hasta los 60 metros, el tráfico de drones deberá tener límites de velocidad claros, mientras que entre los 60 y los 120 metros se podrán operar drones avanzados a altas velocidades, con una zona de exclusión aérea entre los 120 y 150 metros y cerca de puntos sensibles como aeropuertos, según la multinacional.

"En Estados Unidos vuelan diariamente 85.000 aparatos de aviación comercial, carga y militar. Ese número probablemente se quede en nada comparado con los vuelos de drones en los próximos diez años", adelanta Amazon.


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