Easy lanza servicio de autos particulares y busca regularse

La plataforma habilitó ayer la opción EasyGo con la que competirá con Uber

Aunque desde hace dos meses que ofrecía el servicio, desde ayer la plataforma EasyGo está disponible oficialmente en Montevideo y se suma a la competencia por el mercado de transporte con autos particulares que hasta ahora ofrecía Uber.

Al entrar a la aplicación Easy, ahora el usuario puede optar por pedir un taxi, seleccionando la opción de EasyTaxi, o por viajar con un conductor particular, seleccionando EasyGo. Según dijeron a El Observador desde la empresa, el precio de los viajes mediante esa modalidad es similar a la tarifa del taxímetro.

En un comunicado la empresa aseguró ayer que EasyGo es "el mejor competidor contra las empresas extranjeras que gerencian autos particulares", entre otras cosas porque une dos alternativas de transporte y porque realiza aportes por los viajes.

"A diferencia de otras aplicaciones con servicios similares, Easy es una empresa legalmente constituida en el país, que paga impuestos y que está trabajando e incentivando al conductor que se inscriba en Easy Go a que dé cumplimiento a la normativa legal", aseguró la empresa, en clara alusión a Uber.

Sin embargo, los conductores, al igual que los que trabajan para Uber, "a la fecha no están respaldando sus ingresos", dijo a El Observador el gerente de Nuevos Negocios de Easy, Felipe Vargas. Es decir que no pagan impuestos ni a la Dirección General Impositiva, ni al Banco de Previsión Social, algo que los taxistas y autoridades reclaman.

A fines de agosto, la Intendencia de Montevideo había asegurado que si los conductores de Easy no tenían el permiso correspondiente, se aplicaría el mismo tratamiento que con los vehículos de Uber: multa y retiro de chapas.

En tanto, consultado por El Observador sobre el lanzamiento del servicio, el integrante de la Patronal Óscar Dourado dijo que ven a las aplicaciones como "ilegalidad instalada en Uruguay" y que esperan por las acciones del gobierno.

Buscan regularse

Al igual que Uber, la empresa considera que si bien es "no normado", tampoco es ilegal. En ese sentido, presentarán una propuesta normativa al Poder Ejecutivo que se ajuste a la dinámica de esos viajes.

Vargas explicó que la propuesta incluye que los choferes realicen aportes y que el gobierno pueda recaudar entre un 1,5% y un 2% por cada uno de los viajes realizados por medio de aplicaciones.

"Queremos trabajar lo más legal posible", dijo el director de Nuevos Negocios de Easy.

Por otra parte, el comunicado explica que se agrega este servicio para adaptarse a las necesidades del mercado y de los usuarios. La plataforma ya venía realizando ese tipo de viajes en un plan piloto con el que se vio que "el usuario es bastante receptivo al nuevo servicio" con un aumento en la base de usuarios. Sin embargo hay quienes continúan prefiriendo el taxi, indicó Vargas. A diferencia de Uber, EasyGo no tendrá tarifa dinámica. Junto con el lanzamiento del servicio, se habilitó además el pago con tarjeta de crédito internacional.

Para poder conducir un auto particular en EasyGo, la app exige tener licencia de conducir, libreta de propiedad, póliza de seguro y cédula de identidad; y se cobrará un 20% por cada viaje realizado. En el caso de los vehículos, solo se aceptan autos de cinco puertas, del año 2007 o posteriores y que tengan aire acondicionado.



Sin nuevos permisos para taxi

Debido a la polémica generada por aplicaciones como Uber, EasyGo y Cabify, la Intendencia de Montevideo no ha lanzado nuevos permisos para taxis comunes. "Hay una serie de permisos que están autorizados por la Junta para vehículos comunes, que todavía no hemos querido lanzar al mercado por la situación de inestabilidad generada por las plataformas", dijo el director de Transporte Máximo Oleaurre en la Junta Departamental.





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