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Easy Taxi y choferes denuncian a Patronal ante el MEF y Trabajo

“Los taxistas se sienten perseguidos”, dijo el directivo de la empresa
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27 de mayo de 2014 a las 18:00

Easy Taxi denunciará a Radio Taxi 141 en la Comisión de Defensa de la Competencia –órgano desconcentrado que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– y ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por la violación de la libertad de competencia y de trabajo que significa la sanción a taxistas que usan su aplicación y la de SaferTaxi.

“Estamos viendo los pasos a seguir. Están atacando a una empresa extranjera. Los taxistas se sienten perseguidos”, dijo a El Observador John Tarin, country manager de la empresa en Uruguay. Easy Taxi, de origen brasilero, está presente en 32 países y ésta es la primera vez que debe recurrir a la Justicia para operar en un mercado.

No obstante, la Comisión de Defensa de la Competencia recibió ayer la primera denuncia. La misma fue establecida por Gabriel Rodríguez, uno de los cinco taxistas suspendidos por Radio Taxi 141. “Yo estoy trabajando. No le estoy robando con el Easy Taxi”, afirmó a El Observador. El conductor exige que se le anule la sanción que se le ha impuesto a sus móviles por 10 días.

Según relató Rodríguez a El Observador, la última vez que aceptó un viaje a través de la aplicación fue el sábado 17 de mayo, pero la asamblea que votó la sanción se celebró el miércoles 21. Hasta ese entonces, aceptaba 15 viajes diarios por la aplicación. Con la radio operadora conseguía un viaje por hora en determinados horarios. “A mí no me agarraron en un viaje, me agarraron a dedo porque dije que usaba Easy Taxi”, criticó. Rodríguez se abstuvo de votar en ese encuentro.

Este taxista, propietario de dos móviles, integra la lista 141 calificada como “opositora” del presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, en la que figura Jorge Capelán, otro chofer sancionado. “Las elecciones internas son en julio. Esto lo hizo para demostrar poder”, argumentó. Los tres restantes son empleados. En realidad, la sanción recae sobre el móvil, por lo que afecta a todos aquellos que lo manejen, sean usuarios o no de la aplicación. Capelán, por ejemplo, solo posee un taxi y no tiene empleados, por lo que la sanción lo perjudica más que a Rodríguez.

Fuentes de la Comisión de Defensa de la Competencia señalaron a El Observador que consideran que “hay méritos” para analizar “posibles conductas ilegales en la Patronal del Taxi” puesto que la medida de sancionar a los socios que acepten viajes por internet no solo configura un “abuso de posición dominante, sino que es una práctica concertada a través de una gremial para limitar la competencia”. Y añadieron: “Es una práctica ilegal, claramente”.

La app de 141
En conversación con El Observador, Dourado dijo que “apoya” que el MEF investigue si la suspensión del uso de la radio incurre en una violación de la libre competencia. “Nos parece muy bien que investigue. Si surge la duda en la sociedad, me parece bien. Nos satisface y nos deja muy conformes”, expresó. Y agregó: “Si nos equivocamos, acataremos la decisión”.

Dos cuestionamientos que les hace a las aplicaciones es que no se registraron en la Intendencia de Montevideo, dado que es un servicio regulado por ese organismo, “ni tienen el servicio de seguridad que brinda Radio Taxi a cada automóvil”.

Y remató: “Si (los taxistas) quieren irse de la gremial, que se vayan. Me parece bárbaro. Yo estoy defendiendo el derechos de los trabajadores y los telefonistas”. Radio Taxi 141, por ejemplo, cobra $ 1.700 por auto por mes por el servicio de radio. Easy Taxi o SaferTaxi son gratuitos; el conductor solo debe pagar la conexión a internet en su teléfono.

La Patronal está desarrollando su propia aplicación con tecnología Android para ofrecer el mismo servicio que Easy Taxi a partir del próximo mes y mandó a patentar siete nuevos nombres de aplicaciones con la finalidad de “salvaguardar los puestos de trabajo de 453 telefonistas de todo el país”. La compra de los móviles se podrán financiar “en 48 cuotas” y, a pesar de no dar detalles del costo de cada aparato, Dourado manifestó que son “muy bajos”. La tableta que ya se está instalando en algunos coches como despachador de viajes le cuesta US$ 980 al taxista que debe sumar $ 6.000 por su colocación.

Apoyo emocional
Easy Taxi tiene alrededor de 1.500 conductores disponibles. Tarin, country manager en Uruguay, manifestó a El Observador que muchos se han acercado a las oficinas para pedir asesoramiento. “Sienten un temor grande. No quieren quedarse sin trabajo”, afirmó. La principal inquietud que le transmiten es que alguien de la directiva de Radio Taxi 141 no comience a pedir móviles por la aplicación de forma anónima para obtener los números de móviles y de matrículas. La recomendación que Tarin les hace es que denuncien la situación ante el MTSS. “Les estamos dando soporte emocional”, apuntó.

Respecto a las operadoras, Tarin aseguró que, si llega a cerrar alguna empresa como augura Dourado por el crecimiento de Easy Taxi, el personal cesado tendrá “prioridad” para trabajar en su call center y en otras oficinas. “No queremos que nadie pierda su trabajo. Queremos dar un buen servicio. Si llegara a cambiar el modelo, serían los primeros que estaría entrevistando”, señaló.

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