EasyGo opera en Maldonado pero la intendencia la vigilará

Ofrece viajes en Punta del Este, Piriápolis y en la capital departamental
Luego de varias especulaciones sobre la llegada de las aplicaciones de transporte a Maldonado, la brasilera Easy Go –que ofrece servicio de traslado en autos particulares– fue la primera en dar el paso y comenzó a circular en varias ciudades de ese departamente en esta temporada. Sin embargo, en la intendencia encabezada por Enrique Antía desconocen esa situación y afirman que fiscalizarán su funcionamiento.

Ayer, la empresa envió mensajes a sus clientes recordando que "ya está en funcionamiento el servicio de Easy en Piriápolis, Maldonado y Punta del Este". La misma notificación había llegado a algunos clientes la semana pasada. La empresa afirmó además en un comunicado que estará operativa con "los precios más bajos del mercado", tarifa no variable y la posibilidad de pagar en efectivo o con tarjeta en dólares.

La aplicación funciona actualmente con dos servicios en Montevideo y en Canelones, uno para solicitar el servicio de taxi, EasyTaxi, y otro que permite realizar transporte mediante vehículos particulares, EasyGo. En Maldonado solo funciona esa segunda opción.

El presidente de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones, Sebastián Sanguinetti, dijo a El Observador que ya hay choferes de Montevideo y de Maldonado trabajando para Easy Go, y que la empresa informó también a los choferes a través de un comunicado sobre el nuevo servicio en el Este. El desembarco en Maldonado es, sin embargo, ilegal. Si bien ese departamento fue el primero en proponer una regulación para estas aplicaciones, el proyecto inicial fue modificado y aún no ha sido aprobado por la Junta Departamental. Por eso, si se detectan autos particulares que ofrecen transporte pago, serán pasibles de sanciones, dijo a El Observador el director de Tránsito de la intendencia de Maldonado, Juan Pígola. "Somos muy amigables hasta que dejamos de serlo", recalcó el jerarca.

Pígola aseguró que no han tenido contacto con la empresa y que no cuentan con información oficial sobre la llegada al departamento.

En caso de que Easy ofrezca transporte en las ciudades de Maldonado "sería una lástima", ya que estarían fuera de las reglamentaciones, señaló Pígola. Según dijo el jerarca, las sanciones implican la intimación a dejar de realizar la actividad, el retiro de chapas y la posibilidad de aplicar multas monetarias.

La intención de la Intendencia de Maldonado es poder incorporar esas aplicaciones a las normas actuales o crear un decreto que ampare su funcionamiento, afirmó Pígola. Se trabaja en ese sentido en un proyecto que está por ser enviado a la junta departamental. Otras aplicaciones ven también a Punta del Este como un mercado atractivo, aunque afirman que no operarán en esta temporada.

Por su parte, el gerente general de Cabify en Uruguay, Manuel Gros dijo que la empresa busca consolidar sus operaciones en Montevideo para luego moverse a otros lugares. "En esta temporada no vamos a llegar", dijo. En tanto, fuentes de Uber dijeron a El Observador que, por el momento, no está en los planes de la empresa brindar servicio en esa ciudad.

Populares de la sección