Economía dio nuevo plazo para eliminar dinero en efectivo de estaciones de servicio

El sistema aplicará las 24 horas en todo el país a partir del 1 de mayo de 2017

Este lunes el Consejo de Ministros se realizó en la localidad de Ecilda Paullier, San José, adonde se trasladaron durante el fin de semana varios ministros para mantener encuentros con organizaciones y autoridades locales.

El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que el 1 de mayo de 2017 es el nuevo plazo para eliminar el pago en efectivo de las estaciones de servicio de todo el país durante las 24 horas.

Ante este anuncio, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que los asaltos a estos locales "disminuyeron claramente" desde que se prohibió el pago en efectivo durante la noche.

En el encuentro la ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció la rebaja del 30% de la tarifa del gas por cañería, debido a que hubo una disminución de las retenciones que realiza Argentina.

Por otra parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, señaló que el 2016 cerrará con más de 3 millones de turistas, de los cuales 2 millones llegaron desde Argentina, lo que implica la mayor cantidad de visitantes de ese país "en la historia de Uruguay". La ministra dijo también que se está trabajando para que los turistas que llegan "de lejos" puedan acceder a una visa conjunta entre Uruguay y Argentina y que así logren "una movilidad mejor".

En el ministerio también encaminó un diálogo con Argentina para buscar la posibilidad de organizar en conjunto el mundial de 2030, algo que, según la ministra, será beneficioso para el desarrollo del turismo y de la "marca país".

En ese sentido el presidente Vázquez dijo que si bien hay quienes creen que es "irrealizable" un mundial en Uruguay, recordó que el Estadio Centenario se construyó en un mes para poder realizar el mundial de 1930, que la selección uruguaya ganó.

Luego, la ministra de Vivienda, Eneida De León, anunció que se extenderá el monitoreo medioambiental a todo el Río Uruguay y no solo en Fray Bentos y Gualeguaychú, donde se encuentra la pastera UPM. Con respecto a la papelera, aseguró que en el corto plazo se darán a conocer los monitoreos realizados en esa zona.

Otro de los anuncios que se hizo en el Consejo de Ministros fue la construcción de diez centros deportivos en diferentes puntos del país y que será la inversión más importante en cuanto a educación y deporte desde 1985.

Pedidos de los vecinos

Entre los planteos de los vecinos, una niña pidió la construcción de un destacamento de Bomberos. El ministro del Interior señaló que la semana que viene habrá reuniones con los diferentes actores para avanzar en ese tema.

Otro escolar pidió recursos para la construcción de un invernadero.

En tanto, una mujer pidió beneficios en el boleto de los jubilados en Ciudad del Plata.

Defensa a Bonomi

Previo al Consejo, el presidente dijo a la prensa que la economía del país "está repuntando", que "el año que viene va a crecer más" y en 2018 crecerá "definitivamente". "También va abajar la inflación", agregó.

También se refirió a la interpelación realizada por el senador Pedro Bordaberry al ministro del Interior Eduardo Bonomi. El mandatario dijo que el secretario de Estado "está haciendo una muy buena tarea". "Ya se empiezan a ver algunos resultados y seguramente van a ver resultados positivos un poco más adelante", dijo Vázquez.

En ese sentido, el presidente destacó que las organizaciones internacionales señalan que Uruguay es el segundo país más seguro de la región.

Por otro lado, ratificó la postura del gobierno de no dar un nuevo crédito a la aerolínea Alas U para que pueda volver a operar.

Sobre la situación el sirio liberado de Guantánamo, Jihad Diyab, dijo desconocer a qué acuerdos llegó para irse a otro país y recalcó que las gestiones de las autoridades finalizaron "totalmente". "No sé ni a dónde va a ir" Diyab, señaló Vázquez.

Además, el mandatario se refirió a la situación del diputado Gonzalo Mujica, que apoyará la instalación de una comisión investigadora sobre los negocios con Venezuela y por tanto se separará de la decisión adoptada por el Frente Amplio de no hacerlo.

"Cada cual es libre de hacer lo que mejor le parezca sin lesionar los derechos y las libertades de los otros (...). Yo soy hombre de partido político y entiendo que cuando actuamos en política y lo hacemos en un partido debemos respetar las normas de ese partido que aceptamos cuando ingresamos al mismo", señaló el presidente.

"Es un tema complejo, ha sido discutido muchas veces en Uruguay si quien abandona una fuerza política debe dejar también su banca", dijo Vázquez que, al consultarle si Mujica debía dejar la banca, respondió: "Hay que estudiarlo".

Este domingo ya se habían agendado 250 audiencias, una de las cuales fue entre las autoridades del Ministerio del Interior y el colectivo Vecinos en Alerta de Ciudad del Plata, que reclamaron cámaras de videovigilancia para su zona.

También pidieron mayor efectividad en los controles policiales. El ministro Eduardo Bonomi informó que el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) "podrá cambiar de lugar por razones operativas, pero es un servicio que vino para quedarse. Si se saca, es porque ahí se enfrió el problema no por otra razón", dijo en respuesta a los reclamos porque en algunas zonas del departamento persisten los problemas de seguridad.

El ministro informó además que ingresarán 41 policías para la zona de Ciudad del Plata para reforzar el servicio de patrullaje.

Los pescadores artesanales también aprovecharon la llegada de parte del gabinete ministerial para plantear problemas que vive el sector en San José. Unos 70 trabajadores le pidieron al subsecretario de Vivienda, Jorge Rucks, una solución habitacional, acciones ante la migración de la zafra pesquera, comercialización y acondicionamiento del producto.

Los pescadores señalaron que viven desde hace muchos años en terrenos que no son suyos y quieren regularizar su situación para no ser desalojados.


Populares de la sección